Síguenos en redes sociales:

El PSOE palmero vota en contra de reclamar una rebaja del 60% del IRPF

La que pretendía convertirse en una moción institucional de apoyo a la reclamación de una rebaja del 60% del IRPF en las rentas generadas en La Palma durante los próximos 10 años, quedó en una moción aprobada con el respaldo de los grupos del PP y de CC, pero con el rechazo de los consejeros insulares del PSOE.

El Cabildo, a propuesta de Coalición Canaria, elevó esta moción en su última sesión plenaria extraordinaria, reclamando que se haga efectiva la propuesta que salió adelante en el Congreso con el voto favorable de 158 diputados, el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos y Ciudadanos.

En esta sesión, los socialistas repitieron la votación negativa, argumentando el vicepresidente insular y consejero, Borja Perdomo, que ya se han tomado «medidas económicas, reales y prácticas con más de 500 millones de euros en ayudas a autónomos, empresas, agricultores, mantenimiento de empleo, medio ambiente y turismo, entre otras múltiples ayudas que salen de los impuestos de todos». Perdomo también recalcó que «han llegado ayudas a los afectados indirectos del volcán».

En esa línea defendió su voto en contra, aludiendo a que «en un sueldo de 15.000 euros brutos, la cuenta de lo que se le descuenta de media son 30 euros más en el bolsillo», indicando que «no se puede decir que van a llegar 150 euros más a cada uno de los que cobran 1.000 euros». Igualmente, se refirió a que «estamos a favor de consolidar ayudas que lleguen directamente al bolsillo del afectado».

La proponente de la moción, la portavoz de CC, Nieves Lady Barreto, apuntó a que cualquier deducción, cuando se aprueba, «no tiene aplicación directa o inmediata salvo que pasen por una norma». Por eso, dijo, «requerimos que se incorpore en los reales decretos y así ya lo estaríamos viendo en los salarios y deducciones de autónomos y pymes». Además, insistió en que «la situación de La Palma no es la de ninguna otra isla, ni es la que era antes que el volcán», aludiendo a que «dado que no es una emergencia cualquiera, requiere medidas específicas».

Pulsa para ver más contenido para ti