eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La recuperación agrícola no cuenta aún con un plan definido

Las afecciones de gases, temperaturas de las coladas y tubos volcánicos están dificultando el diseño de un planteamiento

Volcán Tajogaite desde El Gallo. JOSÉ A FERNÁNDEZ AROZENA

La reconstrucción y recuperación de los terrenos agrícolas afectados por las coladas del Tajogaite fueron protagonistas de la última Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, en el que la consejera regional, Alicia Vanoostende, se refirió que estos procesos aún no cuentan con un plan definido.

A pesar de los estudios de los terrenos afectados comenzados el pasado mes de marzo y el adelanto de propuestas realizado por Asprocan recientemente, las afecciones por gases y altas temperaturas han ralentizado el diseño de un plan específico que permita comenzar esos trabajos de recuperación de tierras de cultivo.

Así, Vanoostende hizo hincapié en que cada día se recibe información sobre gases, así como de temperaturas y posibles problemas como tubos volcánicos, «que son cuestiones que limitan más la planificación que el saber quiénes quieren participar en el cultivo de esos terrenos», dijo. Se refirió también a que actualmente «hay varias opciones en la reparcelación, y estamos trabajando en ese camino».

La consejera recordó que es necesario encontrar el material necesario para recuperar los terrenos con tierras fértiles, para ello, «se están buscando obras en donde podamos extraer esos suelos y hacer acopios para la reconstrucción», dijo.

La peticionaria de esta comparecencia, la diputada palmera de CC, Nieves Lady Barreto, insistió en su intervención en la necesidad de que el Gobierno diseñe una estrategia clara que ayude a recuperar el sector primario palmero «e inyecte nuevas posibilidades a todos las explotaciones y producciones». Para la nacionalista, «no se puede perder de vista que todo el sector está afectado directa o indirectamente», reclamando que a las pérdidas ocasionadas por el volcán «se unen los efectos de la inflación sobre los insumos y sobre el transporte».

Desde el Grupo Nacionalista Canario consideran que «es hora de tomar medidas a medio y largo plazo, porque después de 10 meses no podemos seguir poniendo parches que suponen las ayudas puntuales e inmediatas, que son necesarias en una primera fase, pero que a estas alturas ya no nos dan respuestas para el futuro», insistió Barreto.

La diputada insistió en que se debería acelerar el estudio que está realizando el Gobierno para recuperar el terreno de cultivo de plátano que se ha perdido debajo de la lava, porque el plazo es de cinco años hasta que puedan recoger los frutos de su primera cosecha, «y los agricultores necesitan certezas».

Por ello, la diputada se interesó por la respuesta que le había dado el Gobierno al estudio que había avanzado Asprocan planteando unas fincas independientes, con infraestructuras comunes, de una extensión de 426 hectáreas. Al mismo tiempo preguntó si se conocía el número de interesados para realizar el proyecto, «y no esté infra dimensionado o al contrario».

En el turno de intervenciones del resto de diputados presentes en la comisión, el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, se interesó por el sector pesquero y la necesidad de la reposición de los caminos rurales y de las infraestructuras de riego. Requirió además la necesidad de que se brinde a la población palmera de los medios necesarios «para que se puedan retomar sus vidas en los ámbitos agrícolas y pesquero».

Por su parte, el representante de ASG, Jesús Ramos, puso sobre la mesa «el gran problema que provocará la decisión sobre el uso del suelo recuperado sobre las coladas». En ese sentido requirió que es preciso «conjugar la necesidad de viviendas con la recuperación de suelo agrícola». Para eso reclamo la puesta en uso de los planes generales.

En esa misma línea se expresó el diputado de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, quien incidió en la necesidad de reforzar el planeamiento, «en una labor compleja y difícil al tener que ejecutarla sobre el terreno para poder comprobar cuestiones como el nivel de los gases y la temperatura de la tierra».

Compartir el artículo

stats