Síguenos en redes sociales:

Lesmes felicita a los operadores jurídicos por su actuación en el volcán de La Palma

El presidente del Tribunal Supremo destaca que "los ciudadanos de La Palma mantuvieron una tutela judicial efectiva"

Lesmes felicita a los operadores jurídicos por su actuación en el volcán de La PalmaLuis G. Morera

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha reunido este jueves con los titulares de los órganos judiciales y operadores jurídicos de La Palma, a los que ha felicitado por la recuperación de la normalidad del servicio público tras la erupción volcánica que afectó a la isla.

Lesmes, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, ha visitado La Palma para mantener un encuentro con las decanas de los dos partidos judiciales, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, además de con los representantes de la Fiscalía y de los operadores jurídicos.

La decana de Los Llanos de Aridane, Estrella Monleón, y la decana de Santa Cruz de La Palma, Rebeca Callejas, han explicado al presidente del órgano de gobierno de los jueces que durante el periodo de erupción volcánica se suspendieron 61 juicios, consecuencia de la evacuación de la población y de las dificultades de comunicación y de desplazamiento.

Lesmes ha declarado al término de la reunión que ésta ha servido para constatar la recuperación total de la actividad judicial tras la erupción del volcán Tajogaite, además de agradecer el trabajo prestado por los operadores jurídicos durante la erupción para mantener los servicios que presta el juzgado.

El presidente del Tribunal Supremo ha recordado que el hecho de que el funcionamiento de los Tribunales de la isla durante la erupción "no se viera resentida gravemente, es un mérito que hay que alabar, ya que los ciudadanos de La Palma mantuvieron una tutela judicial efectiva".

Según los datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, los órganos judiciales de la isla tienen un elevado índice de rendimiento y una tasa de pendencia, que mide los asuntos pendientes de los tribunales, inferior a la media de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma soportó en 2021 una carga de trabajo del 112 por ciento del indicador fijado como criterio técnico por el CGPJ, pese a lo que consiguió superar el índice de rendimiento, alcanzando el 156 por ciento.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane soportó en 2021 una carga de trabajo del 135 por ciento y tuvo un índice de rendimiento del 171 por ciento. La pendencia fue de 416 asuntos civiles y 247 asuntos penales.

Pulsa para ver más contenido para ti