Tomás Barreto ha dado un paso a un lado y ha abandonado la presidencia de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) tras más de dos décadas al frente. Su decisión, hecha efectiva en la pasada asamblea de la entidad, coloca en la presidencia a David Fuentes Marante, representante de la asociación de empresarios de la capital.

Esta decisión puede entenderse como un nuevo gesto para acercar posturas entre las dos federaciones de empresarios de la Isla, en cuyas conversaciones de fusión se ha puesto como premisa un cambio de nombres en los dirigentes de ambas asociaciones. Ahora, tras esta decisión por parte del ya expresidente de Fedepalma, toca que la otra entidad, la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, asuma el reto de continuar los procesos de unión de las patronales palmeras.

La elección de Fuentes Marante se realizó de forma telemática y presencial en una asamblea extraordinaria con alta participación. Tras ser proclamado, el nuevo presidente de Fedepalma mostró su intención de colaborar con las administraciones públicas, «fomentar el desarrollo de La Palma y empujar las iniciativas e inversiones empresariales interiores como exteriores, en estos momentos tan difíciles».

Fuentes recalcó que «los empresarios y autónomos de nuestra Isla nunca hemos dado la espalda a los problemas y ahora no va a ser la primera vez, sacando ventaja de la desgracia que nos ha tocado vivir y dando un empuje definitivo a la economía y desarrollo de La Palma». Ocupará este cargo durante los próximos cuatro años, apoyándose en cuatro vicepresidencias para abordar áreas específicas vinculadas a cada sector económico de la Isla «para realizar una defensa conjunta de todos ellos».

Al frente de estas vicepresidencias estarán José Abel Tabares Triana, José Manuel Hernández García, Carmen María Koury Hernández y Alicia María Pérez Garnier. La tesorería recaerá en manos de José Tomas Rodríguez de Paz y se contará con hasta doce vocalías diferentes que se encargaran de los distintos sectores para realizar un trabajo conjunto.