Los alcaldes de los catorce municipios de La Palma han demandado un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y que se posibilite el uso del territorio para desarrollar, con viabilidad y sostenibilidad, el sector turístico. Así lo ha expuesto Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, que ha comparecido en la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma del Parlamento de Canarias, en representación de los alcaldes de la isla.

Los catorce ayuntamientos han pedido, como prioridad, un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán, así como un plan de infraestructuras que posibilite cubrir las necesidades básicas y medidas de recuperación tras la emergencia volcánica. Asimismo, sin renunciar al sector primario y adecuándolo a los nuevos tiempos, los alcaldes abogan por definir los usos del territorio para poder impulsar el desarrollo turístico, fuente principal del crecimiento en otras islas, que han conseguido crecer en parámetros socioeconómicos y en población, apuntó Rodríguez.

En este sentido, solicitan la aprobación de una norma por parte del Parlamento de Canarias para posibilitar el uso del territorio para desarrollar el sector turístico en la isla, apostando siempre por las energías limpias, la sostenibilidad y el equilibrio territorial. Según el alcalde de Puntagorda, los usos del territorio tienen que definirse con un plan estratégico y calculado para facilitar las inversiones y lograr despegar. De lo contrario, advirtió que La Palma seguirá perdiendo población y envejeciendo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, reivindicó la «hoja de ruta, clara y sólida» que tiene la corporación insular para trabajar «sin descanso con el firme objetivo de que los damnificados puedan rehacer su vida cuanto antes». «Tenemos que ser capaces de transformar esta tragedia en una oportunidad, y no vamos a desfallecer en nuestro compromiso y empeño de hacerlo realidad», aseguró.