El Área de Salud de La Palma pondrá hoy en marcha el nuevo consultorio local de Las Manchas, que dará asistencia a pacientes de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Este nuevo centro sanitario sustituye al consultorio local de Todoque, que fue destruido por las coladas de lava de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Este nuevo consultorio tendrá un horario desde las 08:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, y contará con una Unidad de Atención Familiar (UAF), compuesta por un profesional de Medicina de Familia y uno de Enfermería, detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Además, este centro sanitario será la base de una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario con horario operativo de 11:00 a 23:00.

Este dispositivo se traslada desde el consultorio local de Fuencaliente, donde hasta ahora prestaba servicio temporalmente hasta la apertura del nuevo consultorio de Las Manchas.

El nuevo consultorio se ubica en un local cedido temporalmente por el Ayuntamiento de El Paso, mientras que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha colaborado cediendo material para acondicionar este local de manera que pueda ser utilizado como un centro sanitario.

Con la puesta en marcha del consultorio de Las Manchas, el de Fuencaliente, en el que hasta ahora se atendía a la población de referencia de la zona, pasa a tener un horario de actividad que va de las 08:00 a las 20:00 horas.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, señala que la entrada en funcionamiento de estas dependencias representa «un paso más en la recuperación de la normalidad» en lo que a la asistencia sanitaria se refiere en las zonas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.