eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Pasos hacia la reconstrucción

La carretera de la Costa unirá Puerto Naos y Tazacorte en septiembre

Esta actuación, con una inversión de 38 millones y que intervendrá en 5,5 kilómetros, permitirá la conexión de norte a sur en la zona del Valle de Aridane

Imagen de las obras que se están ejecutando en el camino de La Majada. R. P.

Tras declarar de emergencia la obra de la carretera de la Costa que unirá Tazacorte con el núcleo de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, ya se conoce que los trabajos tendrán una duración de cinco meses, con lo que esta infraestructura estará disponible en el mes de septiembre. Así se anunció tras la reunión de coordinación entre administraciones, en la que se desvelaron los pormenores relacionados con la intervención, que supondrá una inversión de 38 millones de euros en la ejecución de la propuesta considerada más viable por parte de los técnicos, que arrancará a mediados del mes de abril. Se trata de una vía que conectará norte y sur en las zonas del Valle de Aridane, con 9,2 millones de euros en concepto de expropiaciones, y que intervendrá en un total de 5,5 kilómetros de carretera, de los que 2,5 discurren sobre las coladas.

En la zona de Argual se conectarán las carreteras LP1 y LP2. Es el llamado cierre del anillo de La Palma, donde llega la circunvalación de Los Llanos de Aridane que enlaza con el túnel de la cumbre y el paso al norte de la Isla por el barranco de Las Angustias hacia Tijarafe y la carretera del norte.

La primera fase de esta actuación de emergencia se desarrollará en la zona de las coladas, la que va discurre desde la carretera LP-215, que conecta La Laguna con Tazacorte, hasta Puerto Naos. La segunda se ejecutará entre la intersección de la LP-215 hasta la rotonda de Tazacorte, mientras que la tercera fase aún no está totalmente concretada y se definirá por parte de las distintas administraciones implicadas durante la ejecución de estas obras urgentes.

El presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, destacó que con estas obras se prosigue actuando para «conseguir la normalidad de quienes se vieron afectados por la erupción volcánica», mientras que otro de los participantes en el encuentro, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, señaló que aunque esta vía no estaba prevista en el planeamiento cuando comenzó la erupción, ahora se ha convertido en una «intervención necesaria».

Además, Pestana aludió a que la solución alcanzada es «la más rápida» para una obra «imprescindible para la recuperación económica y social del Valle de Aridane»

También intervino el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, quien indicó que los trabajos comenzarán el 18 de abril, para lo que será necesario la expropiación . Se refirió a que la infraestructura se trazará sobre coladas en gran parte de su trayecto, con «trabajos que se harán de manera estructurada para superar las distintas dificultades», ejecutados por la empresa Dragados.

Por las características del terreno, las dos intervenciones que se ejecutarán de manera paralela en el tiempo y en el terreno, tanto la que unirá La Laguna y Las Norias como la de la carretera de la Costa, «son totalmente distintas por las características de la superficie», apuntó el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo.

La primera, que tiene carácter provisional, se está trazando en la gran mayoría de su longitud sobre las coladas producto de la erupción volcánica, mientras que la obra que financia el Estado permitirá reducir la altura de las coladas, prácticamente a la dimensión de la carretera anterior, ocupando en un 70% de su superficie esa antigua vía, y el otro 30% en zonas que habrá que expropiar.

La Majada

En esa misma línea de poner a disposición de la ciudadanía infraestructuras viarias para el acceso de vecinos a zonas entre coladas se ha procedido a la apertura al tráfico del camino de La Majada, tras recuperar esta vía que se vio afectada por la erupción, permitiendo así retomar el acceso a más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas.

Tanto el acceso como la salida de La Majada se establecerán, provisionalmente, a partir de la carretera nueva que une Las Manchas con Puerto Naos y que ejecutó el Gobierno Canario durante la emergencia volcánica, hasta que se concluyan los trabajos de su acceso original, que parte desde la carretera LP-213, en la que se está trabajando para recuperar la rasante primigenia.

El vicepresidente insular señaló que, en paralelo con la recuperación de la vía, también se ha trabajado en la reposición de los servicios,de tal manera que ya se ha desplegado la red de abasto, a falta unicamente de establecer las conexiones, mientras que en el caso de la red eléctrica también la distribuidora del servicio la ha desplegado casi en su totalidad .

Perdomo recordó que se trata de una nueva actuación, junto con el cruce de La Laguna y el camino de San Isidro, que se ha puesto en marcha para recuperar las comunicaciones afectadas por las coladas, mediante caminos provisionales que permitan a las personas regresar a sus viviendas y a zonas agrícolas que quedaron aisladas por la erupción volcánica.

Con esta intervención se permite retornar a sus hogares a los propietarios de más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas entre coladas, prosiguiendo el plan de trabajo para devolver las comunicaciones terrestres.

Compartir el artículo

stats