Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Canarias subvencionará el proyecto para urbanizar suelo industrial para empresas afectadas por el volcán de La Palma

Esta ayuda directa asciende a 146.580 euros y servirá para proyectar suelo que podrá ser edificado y dotado de las infraestructuras necesarias

Una colada invade una carretera en el Valle de Aridane

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la redacción del proyecto de urbanización del sector industrial Las Rosas, que permitirá dar respuesta a la necesidad de suelo industrial para las empresas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El Gobierno ha precisado en un comunicado que esta ayuda directa asciende a 146.580 euros y servirá para proyectar suelo urbanizable que, posteriormente, podrá ser edificado y dotado de las infraestructuras necesarias para albergar nuevas industrias.

Asimismo, está enfocado en favorecer el desarrollo de las ya existentes con los nuevos servicios, debido a la rehabilitación del polígono donde se ubicarán, un aspecto clave que propiciará el desarrollo de la actividad industrial.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno, Yaiza Castilla, destaca "la importancia de esta ayuda justo en este momento en el que es preciso destinar todo el apoyo posible a La Palma para contribuir a su recuperación y a la reactivación del sector industrial, lo que permitirá, además, crear nuevos puestos de trabajo".

"La industria se ha visto duramente afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y, por ello, desde el Gobierno canario debemos poner todos nuestros esfuerzos para promover el fortalecimiento de un sector de gran importancia en el municipio y en la isla en general", matiza la consejera.

La erupción del volcán de La Palma hizo desaparecer toda la zona industrial del Callejón de la Gata de Los Llanos de Aridane, por lo que resulta urgente habilitar espacios en el municipio que puedan servir para instalar algunas de las empresas que han sido afectadas, insiste.

En este sentido, la directora general de Industria, Yolanda Luaces presentó el pasado mes de octubre en La Palma el avance de Plan Director Insular de Áreas Industriales de la isla en el que se contemplan las alternativas para cubrir la demanda de suelo industrial existente y se identifican las prioridades para hacer frente a la situación actual del sector.

El Plan Director identifica en la isla 33 áreas industriales con una superficie global de 5.396.300 metros cuadrados, de los que 649.764 están ocupados.

En concreto, existen en La Palma 163 parcelas con actividad en las que hay instaladas 169 empresas.

Con anterioridad a la erupción volcánica de Cumbre Vieja, y la pérdida de la urbanización industrial del Callejón de la Gata y sus 49.140 metros cuadrados, se contaba con 175 parcelas industriales y 181 empresas, 12 más que en la actualidad.

Yolanda Luaces explicó que el objetivo de este plan es "establecer una hoja de ruta para identificar y abordar las principales actuaciones a llevar a cabo, teniendo en cuenta la situación actual de las distintas áreas industriales que hay en la isla, sus posibilidades de desarrollo y las instalaciones y servicios que tienen asociadas".

Asimismo, desde el área de Industria del Gobierno de Canarias se ha resuelto recientemente la concesión de subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales existentes para el año 2021, resultando un total de 13 proyectos subvencionados, que suponen la asignación de un total de 1.239.936,38 euros, que conllevará la movilización de una inversión total de 2.222.821,01 euros, de los que 3 proyectos han correspondido a la isla de La Palma, con una subvención total por importe de 362.824,52 euros.

Compartir el artículo

stats