eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Canarias no protegerá el suelo sepultado por las coladas de lava del volcán de La Palma

El Gobierno regional quiere recuperar el terreno para la agricultura y mantener el arraigo de las personas que han perdido su vivienda

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a La Palma. EFE

Canarias no protegerá el suelo que ha sido invadido por las coladas del volcán en La Palma. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, que comanda la administración que estaría encargada declarar estos terrenos como un espacio natural protegido. «No se ha hecho y no se va a hacer porque la voluntad es junto a los ayuntamientos, el cabildo y la sociedad civil recuperar estos suelos para que sean agrarios», valoró. Además, apuntó que el Ejecutivo canario está ultimando un decreto que permitirá «tener arraigo» a quienes quieran para «vivir donde siempre han vivido cerca de donde tenían sus viviendas». Unas declaraciones con las que Torres busca arrojar luz acerca del futuro de estos terrenos para los que se preveía todo un lío jurídico debido a su futura calificación.

El objetivo, según recalcó el presidente, es que «nadie tenga que abandonar la isla» por falta de alternativa habitacional. Para ello, además de haber buscado un alojamiento provisional para más de 500 personas en hoteles, –mientras que el resto de los evacuados reside en viviendas de familiares o amigos–, el Gobierno quiere facilitarles una alternativa más a largo plazo con la adquisición de viviendas. Las primeras 18 se prevé que puedan entregarse a sus futuros residentes la próxima semana y se adquirirán otras 46 en Tazacorte y se prevé instalar más viviendas prefabricadas, para las que el Gobierno ha pedido suelo a los ayuntamientos.

Torres recordó que los trabajadores sociales ya han elaborado más de 300 informes sociales para establecer prioridades en el reparto de las viviendas provisionales, y avanzó que hoy el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar un registro único para que los afectados no tengan que volver a presentar más documentación.

Volcán de La Palma desde Caños de Fuego

Volcán de La Palma desde Caños de Fuego @involcan

En la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma participó también ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mantuvo durante su visita a la isla diferentes encuentros con sectores afectados. Durante su comparecencia posterior, el responsable de este área anunció que ha reclamado a Bruselas que los agricultores y ganaderos afectados por la erupción puedan mantener las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Estas subvenciones están ligadas a la comercialización de los productos agrícolas, –una distribución que en el caso de los productores palmeros se verá muy mermada este año debido a los destrozos ocasionados no solo por la lava, sino también por los daños provocados por la ceniza o la falta de riego–, por lo que a través de una misiva dirigida al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el Gobierno español demanda que puedan percibirse de igual manera. «La excepcionalidad de lo que pasa en La Palma justifica esta medida», explicó.

Además, el ministro ha solicitado que se incluya el debate de la situación de La Palma en el consejo de ministros de Agricultura de la UE para tratar de conseguir que «una situación excepcional tenga una respuesta excepcional, es fundamental».

Planas apuntó también que tras la celebración del Consejo de Ministros la próxima semana, Canarias dispondrá de los 20,8 millones de ayudas para el sector primario. En concreto, se trata de 14 millones que se destinarán a cubrir pérdidas de comercialización, 4,3 millones de euros para infraestructuras, dos millones para avales de posibles créditos y 500.000 euros para la flota pesquera de Tazacorte, que va a estar amarrada tres meses. «Queremos responder con la mayor eficacia y rapidez administrativa y es una fase aún provisional», detalló.

Los Llanos pide un enlace marítimo permanente

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, reclama al Gobierno de España que estudie la viabilidad de posibilitar el traslado en barco entre Tazacorte y los barrios del litoral del municipio de manera permanente. Así lo planteó después de que el Comité de Dirección del Pevolca haya dado el visto bueno para que se haga el traslado de los agricultores que a diario se desplazan a los barrios de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla a llevar a cabo su trabajo en las plataneras.

Según la alcaldesa, «ahora más que nunca se hace necesario también que el Gobierno de España estudie la posibilidad de construir alguna solución que propicie que esta medida se haga extensible a todos los ciudadanos, de una forma permanente en el tiempo».

García sostiene que las previsiones de futuro para establecer las comunicaciones viarias «aún no están claras» y añadió que si bien ya hay proyectos para mejorar la comunicación entre el sur y los barrios, como la mejora de la carretera del Hoyo, «no solucionan el problema del tiempo empleado para poder llegar ni el costo que supone en combustible». Afirmó que tampoco se sabe cuándo se va a poder tener el proyecto de la vía que comunique el casco de Los Llanos con los barrios del litoral, hasta que el volcán no deje de emitir material magmático, ni qué espacio va a ocupar, por lo que «es muy complicado hacer un proyecto de conexión». Además, apuntó que también hay que tener en cuenta el tiempo que tardará su construcción, por lo que demanda esta conexión marítima.

Compartir el artículo

stats