La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán.

En directo

Última actualización 19:12

La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal.

Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

Los perros atrapados por la lava en Todoque, La Palma, que fueron rescatados por un grupo de personas anónimas antes de que lo hiciera una empresa de drones, están en "perfecto estado" y "ya estaban previamente bien de salud".

Así lo ha asegurado este lunes el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, quien apunta que "ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos", una decisión que "corresponderá a la administración competente, el Cabildo en este caso, en base al informe haga el Seprona".

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según anunció este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

La actividad en el nuevo volcán de La Palma se ha vuelto este lunes más violenta. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestran a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que se pueden ver las violentas explosiones que se están produciendo en la boca central del volcán. Además, informan de que se ha abierto una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma y de que se ha producido un gran desbordamiento de lava.

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

El personal del barco oceanográfico Ángeles Alvariño asistió al buque cisterna que está trabajando para abastecer de agua a las plataneras de la zona de Puerto Naos, mediante la localización y recuperación de un anclaje, que se había extraviado durante una maniobra.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una cifra que subirá según vayan recabando más datos.

Recorrido de las diferentes coladas del volcán de La Palma

Recorrido de las diferentes coladas del volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha ordenado este lunes suspender temporalmente el acceso por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos derivados de la erupción del volcán de La Palma y también ha paralizado la recogida de enseres domésticos y las labores de riego en determinados puntos por el mismo motivo.

La erupción volcánica sigue su curso en La Palma y la lava, procedente de cinco focos de emisión, afecta ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones, 9,3 y 3 más que en la última actualización del programa europeo 'Copernicus'. Estos datos hacen referencia a primera hora de la mañana del pasado sábado.

El cono del volcán de La Palma ha sufrido en la mañana de hoy lunes un colapso parcial, según informan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En concreto, este hecho se ha registrado en torno a las nueve y media y supone una gran fuente de lava.

Se ha registrado durante la noche una nueva emisión al oeste desde el cono secundario donde "parece que empieza a aliviar presión", según señalaba en la mañana de hoy lunes el experto del Instituto Geográfico Nacional (IGM), Ithaiza Domínguez, que añade que la lava busca camino para salir del cono con distintos puntos de emisión puntuales.

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, a última hora de este domingo ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir "bastante aporte" de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.

Más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 07:00 horas de esta mañana, aunque ninguno de ellos por encima de 3,6 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fue justo después de esa hora cuando se registró un temblor de magnitud superior: 4,3. Ubicado en el municipio de Mazo y a unos once kilómetros de profundidad, este terremoto no llegó a sentirse por la población como el anterior, registrado poco antes de las siete de la mañana y con 3,6 de magnitud.

El volcán de La Palma acumula en su interior energía térmica equivalente a la que producirían 4.000 bombas atómicas, similar a la que lanzó EEUU sobre la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial, cuya explosión generó una ola de calor de más de 4.000 °C en un radio de aproximadamente 4,5 kilometros. Se calcula que hay 100 millones de metros cúbicos de lava a una temperatura de 1.200 grados centígrados y por 1.700 kilogramos por metro cúbico de densidad de piedra. El calor que desprende la erupción volcánica es igual a lo que consumiría la totalidad de la población de la isla bonita en 200 años con energía eléctrica.

Ver más

"La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el coordinador del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando.

"El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

En cuanto al avance de las coladas de lava, ha admitido que se pueden prever el recorrido de las mismas y que, por ello, no deberían generar "pérdida de vidas humanas", aunque ha reconocido que arrasaran "todo lo que no se mueva".

"Es un sentimiento agridulce, porque se trata de un espectáculo de la naturaleza sin parangón, pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo", ha reconocido.

Asimismo, ha dudado de que la erupción pueda cambiar la orografía de La Palma. "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más", ha destacado.