La lava del volcán de Cumbre Vieja ha derrumbado la tarde de este domingo 26 de septiembre el campanario de la iglesia de Todoque, tal y como ha adelantado Radio Televisión Canaria (RTVC). La nueva colada que ha entrado en el barrio circula sobre la colada que ya existía y va mucho más rápido, a unos 100 metros / hora.

También ha desaparecido el consultorio médico. A partir de ahora por delante le queda la Montaña de Todoque y plataneras. Por delante quedan unos 3.000 metros hasta el mar.

En este sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser "más fuertes que el volcán".

"Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane", dijo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de este domingo.

Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flanco sur también se ha unido al principal.

La iglesia de Todoque termina engullida por el avance de la lava en La Palma

La iglesia de Todoque termina engullida por el avance de la lava en La Palma Agencia ATLAS | EFE

La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa, aunque no se sabe si llegará en algún momento.

Hernández Zapata quiso mandar ánimos a todo el barrio porque "aunque se lleve nuestros símbolos, todos juntos vamos a ser más fuertes que el volcán".

Asimismo, se mostró su "enorme orgullo" por la unidad con la que los palmeros se han enfrentado a la erupción, así como del resto del archipiélago por el "aluvión" de muestras de cariño y solidaridad, llegadas también de "todas las partes del mundo".

A los afectados, quiso mandar el mensaje de que el Cabildo no va a dejar que ni un solo minuto de trabajar por ellos, resaltado que "nadie" de va a olvidar de los palmeros que han perdido sus casas.

De igual modo, el presidente observó que la primera prioridad que siga sin haber pérdida de vidas humanas y la segunda es solucionar la emergencia habitacional para los vecinos afectados.

11

Erupción en La Palma: La lava atraviesa Todoque y se aproxima al mar E. D.

LOS COLEGIOS DE SANTA CRUZ DE LA PALMA TAMBIÉN SUSPENDEN LAS CLASES

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha apuntado que la medida fue adoptada el 19 de septiembre en base a las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca y se seguirá aplicando en los 20 centros docentes de estos tres municipios.

Asimismo, el departamento regional ha matizado que la actividad lectiva se desarrollará con normalidad en los centros educativos del resto de municipios palmeros, como ya venía sucediendo, salvo en los de Breña Alta, que no abrirán este lunes porque se han visto especialmente afectados por la ceniza.

Por su parte, la consejera del área, Manuela Armas, presidió esta semana un encuentro telemático con su equipo y con las directoras y directores de los centros educativos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane para a conocer el estado de la comunidad educativa de estas zonas

La responsable regional trasladó su apoyo a los docentes durante la reunión, en la que se realizó un diagnóstico sobre el estado de los centros y sus servicios, las diversas situaciones del alumnado y el personal docente y no docente, y se evaluaron los efectos de la actividad volcánica sobre los servicios de transporte y comedor escolar.

Todo ello con el propósito de volver a la normalidad y dar respuesta de la forma más inmediata posible a las necesidades del alumnado y sus familias, y reforzar la atención para asegurar el bienestar emocional de estudiantes y profesorado ante esta circunstancia.