El área afectada por las coladas del volcán de La Palma ha aumentado un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días, lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre.

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.

La lava continúa abriéndose paso hacia el mar y deja ya detrás 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas, según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer martes, 21 de septiembre, y permite comprobar que si se compara con el anterior, de las 19.50 horas del día 20, el área afectada se ha incrementado de 103 a 153 hectáreas, alrededor de un 50 por ciento.

Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según el Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.

El dato lo han obtenido analizando las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma desde la última, que tuvo lugar en Teneguía en 1971 y duró 24 días, a la más larga, en Tehuya, en 1585, que se prolongó durante 84 días.

El comité científico que asesora al gabinete de crisis ha calculado en 200 metros por hora la velocidad con la que avanza la lava en su camino hacia el mar y además estima que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

Respecto al dispositivo que trabaja por turnos en las labores de ayuda, está formado por 743 efectivos de seguridad y emergencias de las distintas administraciones.

A ellos se suman decenas de científicos y expertos que a diario toman de muestras de ceniza, lava y gases y realizan inspecciones de campo y observaciones mediante drones para comprobar la evolución de la actividad del volcán y tratar de averiguar cuanto tiempo se prolongará esta catástrofe.

En directo

Última actualización 17:44

El sistema de satélites europeo Copernicus ha ampliado en su último informe a 889 las hectáreas arrasadas por la erupción volcánica en La Palma y a 2.129 las edificaciones destruidas, aparte de otras 134 posiblemente dañadas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población.

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este sábado esperanza a los isleños porque las administraciones, tanto locales como insular, autonómica y nacional, "ya están trabajando en el futuro de la isla".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha desmentido este sábado que se haya declarado el terreno invadido por la lava del volcán de La Palma como suelo protegido, entendiendo que si se tomara esa decisión --de competencia autonómica-- se haría desde el consenso y priorizando la reconstrucción de la isla.

En una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras participar en el Comité Director de Pevolca, ha señalado que todas las administraciones están haciendo el máximo esfuerzo para responder complementariamente a los daños económicos y sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca.

Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas del volcán de La Palma con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que esta mañana de sábado se ha producido un nuevo derrumbe del cono principal del volcán de La Palma. Esta no es la primera vez desde que dio comienzo la erupción volcánica de La Palma que se desmorona, pues el pasado 3 de octubre los científicos anunciaban que habían detectado un incremento de la emisión de lava debido a una modificación morfológica del terreno, es decir, al derrumbe de parte de ese cono principal.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros.

El volcán de La Palma se ha cebado esta semana con el barrio de La Laguna. Después de que durante 48 horas se llevara por delante hasta 128 viviendas, la colada norte parece dar una tregua al quedarse prácticamente paralizada frente a las puertas de la iglesia de San Isidro. El encargado de definir el devenir de las últimas casas que aún se mantienen en pie es un flujo de lava detectado por las cámaras térmicas, que camina por detrás y presenta una «fuerte presión». El avance de estos restos volcánicos determinará si se regenera el flanco norte para acabar sepultando las viviendas y la empaquetadora de la Cooperativa Volcán de San Juan o si la erupción, al fin, se apiada con los vecinos desalojados siguiendo su curso hacia el mar.

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava del nuevo volcán de La Palma.

Los telescopios de la red Cherenkov ubicados en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, son los más afectados por la caída de ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja, señala el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, tras reunirse en la tarde del pasado miércoles con la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant.

Concretamente se trata de los modelos MAGIC y el LST-1 ya que no disponen de cúpula y permanecen directamente expuestos a la caída de cenizas volcánicas, por lo que se ha procedido al cierre completo de operaciones y han creado protecciones adicionales para algunos de sus componentes.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este sábado a La Palma, en la que será su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según ha informado Moncloa.

Sánchez viaja para "realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción" del volcán y, como en anteriores ocasiones, se reunirá con el Comité Director del PEVOLCA, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.

La colada que alcanzó el barrio de La Laguna está "parada" pero está recibiendo "mucho aporte" de lava del volcán en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en las próximas horas se defina el rumbo que tome en su aproximación al mar.

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles.

Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de La Palma y tanto fue el cariño que le cogió al animal que ha decidido adoptarlo.

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a la isla de La Palma y será subastado para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Ver más