El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

"Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas.

También apunta el instituto que la Red Sísmica Canaria está registrando durante la tarde noche del martes un "fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico" en Cumbre Vieja, que es una indicador de la "intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento".

En directo

Última actualización 16:06

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera "hay indicios científicos" de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de que termine el año, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El volcán de la Palma ha destruido ya más de 3.000 edificaciones desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre. Estos son los últimos datos ofrecidos por el sistema de satélites Copernicus que señala que son 3.039 las edificaciones afectadas por las coladas de lava. Del total, 2.881 estarían destruidas por completo mientras que otras 158 han sufridos daños.

La explosividad en el volcán de La Palma ha aumentado en las primeras horas de este miércoles festivo de la Inmaculada Concepción. Mientras, la expulsión de cenizas que había protagonizado el centro emisor del cono principal ha finalizado en las primeras horas de esta mañana dando paso a la expulsión de vapor de agua y gases, como explica Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El material que discurre por estas nuevas rutas es muy fluido, avanza con rapidez por su alta temperatura y está muy desgasificado. «Esta lava sale muy caliente pero con menos contenido de gas, por lo que seguramente proviene del edificio principal», detalló López.

 La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, apuntó que en los próximos días se seguirán haciendo inspecciones para concretar la conexión entre las últimas lenguas y los sistemas de alimentación del cono principal y de los secundarios. 

Estas coladas «efímeras» que bordean la principal al emanar de las pequeñas grietas de los canales lávico «están asociadas al sistema de alimentación más superficial de la erupción». 

Este nuevo río, que ya cae sobre la isla baja, devastó en 36 horas 60 edificaciones ubicadas en la superficie arrasada entre el mirador de Las Hoyas y la costa

Los tubos volcánicos son el único sistema capaz encauzar el avance de la lava. Su aparición ha ayudado a que la mayoría del material magmático discurra sobre las lenguas antiguas, evitando así su expansión por terreno nuevo. El pasado sábado se produjeron fisuras en la estructura de los canales lávicos situados más al sur del área de emergencia y se generó un desborde de roca fundida al norte de Montaña Cogote.

La superficie afectada por la lava del volcán se mantiene 1.152 hectáreas, los deltas lávicos en 48,03 y la anchura entre coladas en 3.350 metros mientras que el Castro eleva las edificaciones destruidas a 1.562 en La Palma.

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, han avanzado a los medios de comunicación el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una conjunto de ayudas por importe de 2,5 millones a los investigadores que trabajan sobre el terreno en el volcán de La Palma, caso de universidades y centros de investigación del Estado, la comunidad autónoma o el Cabildo.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción del volcán de Tajogaite que se inició en la Isla el pasado 19 de septiembre se inició en la Isla.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma durante la madrugada de este martes 14 movimientos sísmicos, uno de los cuales ha tenido magnitud 3,4, y se produjo a las 2.32 horas a 13 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Las coladas avanzan por tierra y por mar. Los científicos del buque Ángeles Alvariño han realizado una batimetría –estudio de las profundidades marinas– del litoral palmero afectado por la erupción y han observado que entre las dos fajanas, a 330 metros de distancia de la costa, la lava que rebosa de los deltas lávicos se ha acumulado en el fondo marino y solo le quedan por completar 4,5 metros para emerger a la superficie. En ese enclave, situado 320 metros al norte de la fajana principal, la profundidad se ha reducido en 9,5 metros a lo largo de los dos meses de emergencia volcánica. Esta modificación sustancial del fondo del mar puede suponer un peligro para la navegación, según advierte el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Frente al delta lávico que comenzó a crecer sobre la playa de Los Guirres el pasado 27 de septiembre las coladas han ganado hasta 30 metros de altitud sobre el suelo marino y esta zona sigue recibiendo aporte de lava desde la Cumbre Vieja.

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja.

Las detonaciones en el volcán de La Palma han aumentado durante las últimas horas de esta mañana de lunes, así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Twitter.

El Cabildo de La Palma informa este lunes de que están abiertos los accesos a la zona de exclusión de la erupción para vecinos y regantes con el fin de recoger objetos personales y enseres y acceder a las fincas debido a las buenas condiciones de calidad del aire.

Ver más