El último terremoto significativo en la isla de La Palma se ha producido a las 11:16 horas de este domingo y, con una magnitud de 3,8 de intensidad, ampliamente sentido por la población de la Isla, según registra el Instituto Geográfico nacional (IGN). este último temblor ha provocado algunos desprendimientos de rocas en algunas zonas de El Paso.

En un primer momento se señaló que este terremoto tenía una intensidad de 4,0 de magnitud, sin embargo el IGN corrigió dicha fuerza y la rebajó hasta los 3,6. Poco después, con una nueva calibración del evento, el IGN publicaba en su web la intensidad definitiva de 3,8.

Este terremoto, el de mayor intensidad registrado desde que el pasado día 11 comenzara el episodio de enjambre sísmico.

El IGN notifica que ha sido sentido por la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Breña Baja.

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 a las 3:18 (UTC), se ha acelerado en las últimas horas, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y numerosos sismos sentidos por la población. Hasta este momento y desde el inicio de la serie, se han detectado 6.632 terremotos, de los cuales 1.317 han sido localizados.

Localización de hipocentros registrados en las últimas 24 horas.

En el día de hoy, se han detectado 327 terremotos de los que se han localizado 86 con una magnitud máxima de 3,8 mbLg para el terremoto ocurrido a las 10:16 horas, ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 kilómetros.

La actividad sísmica se ha acelerado en las últimas horas en las que se han contabilizado más de 325 temblores

La deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

Seísmo de 3,8 de magnitud en El Paso.

Con anterioridad a este sismo, y desde el amanecer, se ha producido una docena de movimientos entre ellos uno de 3,2 de intensidad y a una profundidad de 1 kilómetro, a las 10:52 horas en El Paso, también.