La Palma es la isla canaria en la que la ola de calor ha dejado más daños a la agricultura. Esto informó ayer la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) tras realizar un primer balance de los perjuicios ocasionados por las altas temperaturas registradas desde el pasado viernes, superiores a los 40 grados, y que estuvieron acompañados en puntos de la Isla Bonita por fuertes rachas de viento, que llegaron a superar los 90 kilómetros por hora.

La agricultura palmera, la más afectada por la ola de calor

«El intenso calor y el fuerte viento han azotado cultivos como el aguacate, la viña y el plátano. Se prevén cuantiosas pérdidas en la producción. En estos momentos muchos de los técnicos consultados se encuentran realizando las valoraciones de daños en el campo, por lo que será en los próximos días cuando se pueda cuantificar con más exactitud el grado de afección en las explotaciones», asegura la Asociación en un comunicado.

Asaga detalla que las zonas del sur y suroeste de La Palma han sido «las más perjudicas», en las que se han producido desflecaciones (roturas) y defoliaciones (caída de las hojas) de la platanera en el momento del nacimiento o desarrollo de las piñas de plátanos y, como consecuencia de ello, la aparición de quemaduras y pérdidas de calidad «de en torno al 40%». En el aguacate, mucha de la fruta que se encontraba en proceso de cuajado y maduración ha sufrido quemaduras o se ha caído al suelo tras el azote del viento, «por lo que se prevén pérdidas de hasta el 80%». El viñedo de secano ha sido el más perjudicado, apuntan los agricultores y ganaderos, con cepas prácticamente quemadas por el sol, «aunque habrá que esperar a que los técnicos valoren qué se puede salvar para esta vendimia». «Los afectados ya están dando parte a los seguros agrarios para su peritación», explica Asaga en el comunicado de prensa.

Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), asegura que las condiciones del tiempo fueron «nefastas» para muchos cultivos. «El viento soplaba muy caliente y la humedad apenas superaba el 20 por ciento. Incluso, hubo rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y en Tazacorte las temperaturas llegaron a superar los 47 grados. Todo ello ha dejado enormes pérdidas que aún se están evaluando», detalló Martín, que aclaró que son daños al margen de los provocados por el incendio declarado en El Paso y Los Llanos de Aridane. «Hay importantes daños en todas las plantaciones de platanera de la costa, desde el suroeste hasta el norte, así como en los viñedos de Fuencaliente, Tijarafe, Las Manchas y Puntagorda. También en los aguacateros de todos los municipios, donde en algunos puntos se han podido perder plantaciones completas», señala Miguel Martín.

Asaga Canarias recomienda aplicar riegos cortos y frecuentes y prestar especial atención a los cultivos de los extremos de las parcelas al ser los más expuestos al calor. Además, teniendo en cuenta que se ha vuelto a activar la alerta por altas temperaturas para los próximos días, recuerda a los trabajadores del campo mantener una adecuada hidratación, protegerse de la radiación solar y evitar realizar labores en las horas centrales del día.