El Cabildo de La Palma pone en marcha la quinta fase del proyecto para el control de la expansión de la planta exótica invasora Pennisetum setaceum, conocida como rabo de gato. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y otros 83.000 de fondos propios, y tiene el objetivo de desarrollar políticas activas de empleo, para lo que fueron contratadas durante un año 42 personas desempleadas, provenientes de todos los municipios de la Isla.

El personal está organizado en cuadrillas que se distribuyen por todo el territorio insular, realizando tareas de control y eliminación de esta gramínea invasora en zonas de fácil acceso y pendiente suave o moderada, aplicando la metodología establecida. El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, lamentó la dificultad de resolver la problemática de exóticas invasoras en la Isla con un plan de empleo, pero recalcó estos trabajos «son un gran ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir a mayor escala si nos implicamos todos».

Además, el Cabildo insular asumió el compromiso de ampliar el periodo de contratación hasta doce meses, un esfuerzo que, señalan, ofrece mayor estabilidad y garantías, no sólo de presente sino de futuro a los participantes que, en su mayoría, se encuentran en una situación sociolaboral compleja y requieren de soluciones y respuestas efectivas por parte de la administración pública.

Para la ejecución de los trabajos el Cabildo Insular aporta 83.000 euros más a los fondos Fdcan para reforzar durante un año el control con cinco encargados, que estarán a cargo del control del personal. Así, son 36 peones los que realizarán tareas propias del trabajo de eliminación y una licenciada en Biología que será la técnica encargada de llevar a cabo la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar.