El posible crecimiento del campus universitario de La Palma, en el que se imparte desde hace una década el Grado de Enfermería, ve como sus posibilidades de incrementarse la oferta educativa con otras formaciones se ve truncada por falta de profesionales docentes que se hagan cargo de su impartición. Así lo manifestó la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, en la presentación en la Isla de once cursos de extensión universitaria que ponen en marcha cada año el Cabildo de La Palma junto a la ULL.

Aguilar destacó que quieren ser «una universidad regional que esté al servicio de toda Canarias», pero reconoció que existe el «hándicap», que es la falta de profesorado. En ese sentido señaló que «en la ULL se está jubilando el personal y no hemos podido contratar por la crisis», teniendo que plantear al Gobierno de Canarias un plan para «tener una plantilla en paralelo». Además, la rectora de la ULL lamentó que la realidad es que «nos estamos descapitalizando en conocimiento», apuntando a la necesidad de planificar el crecimiento del personal docente e investigador para aumentar la oferta en otras islas. A pesar de ello, confirmó que «tenemos identificado el problema y ahora queremos buscarle solución».

Por su parte, el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, destacó que el crecimiento de la oferta universitaria en La Palma con la implementación de otros grados «es un asunto que hemos tratado desde el primer día», lamentando que «nos queda mucho trabajo por delante», aunque confirmó que «no vamos a cesar en el empeño». Se refirió también a las dificultades que suponen el descentralizar la universidad, pero consideró que con la colaboración actual entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna se conseguirá a «medio y largo plazo» configurar ese campus «clave», dijo, para fijar la población joven a la Isla.

Por otra parte, la Isla contará este verano con once cursos de extensión universitaria, que se desarrollarán en dos fases repartidas en los meses de julio y septiembre, en los que se abordarán temas como la gestión de los residuos, los microplásticos, el emprendimiento o el deporte.

La reconocida meteoróloga de Antena 3 y graduada en Física por la Universidad de La Laguna, Himar González, será la encargada de dar el pistoletazo de salida el próximo 15 de julio a la Universidad de Verano de La Palma.