El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente mantiene activa su lucha contra las pintadas y marcas que visitantes desaprensivos dejan en algunos lugares emblemáticos de este espacio natural, como es el caso de la Cascada de Colores.

Desde el organismo gestor de este paraje en el centro de La Palma recriminan y piden a quienes «atacan» el paraje natural que no dejen huellas de su visita y que consideran el daño que hacen al entorno.

La última de las denuncias públicas realizadas por el Parque Nacional muestra las pintadas efectuadas en las paredes del cauce del barranco a su paso por la conocida e icónica Cascada de Colores, cuyos colores vienen dados de las emanaciones de minerales que tiñen piedras y el cauce del rio, y que son utilizadas a modo de pincel para realizar estos grafitis silvestres.

Además, desde el equipo gestor del espacio natural se habla de la aplicación de un régimen sancionador dentro de la normativa de Parques Nacionales por acciones como esta.

No sin ironía, a través de sus redes sociales, se recuerda que «se va acercando el veranito y una buena opción para residentes y foráneos, amantes de la Naturaleza, es la visita a la Cascada de Colores», donde el turista puede «adentrarse en ese apasionante universo geológico», entendiendo cómo surge una isla desde las profundidades del océano.

En ese entorno, entre Dos Aguas y la Cascada de Colores, las aguas presentan mayor mineralización, bicarbonatos y sulfatos, influenciados por actividad geotermal. En definitiva, destacan desde el Parque Natural, «un lugar de un elevado interés natural geológico e hidrogeológico a nivel mundial, para el respeto y disfrute de todos».

Además, lamentan que este tipo de marcas que dejan los visitantes no son «satisfactorias» para el entorno en el cual han estado, ya que consideran que su paso por este lugar «no necesitaba su firma».

Por eso hacen hincapié en que realizar de inscripciones, señales, signos o dibujos, en terreno o piedras, rocas, árboles o en los bienes muebles o inmuebles, conllevan la aplicación del régimen sancionador establecido dentro de la Normativa de Protección del Parque Nacional.

Los Agentes de Medio Ambiente del Parque Nacional realizaron una limpieza posterior del lugar para devolver la grandiosidad visual del espacio.