Los Premios Internacionales Cicop han reconocido la apuesta de las instituciones y de la población palmera por la conservación y promoción del patrimonio insular, poniendo el broche final a la celebración del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que convirtió a la Isla en el epicentro sobre la investigación, reflexión y conocimiento en materia de patrimonio.

El presidente del Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán, explicó que esta vigésima primera edición de este simposio se desarrolla tras una experiencia recorrida por los distintos centros históricos de Canarias, «tomando el pulso a los distintos centros del Archipiélago en torno a cuestiones que hay que coordinar entre administraciones, organizaciones y sociedad», manifestó.

Así, el colofón de esta cita fue la entrega de los reconocimientos a distintos estamentos por ese trabajo en la conservación del patrimonio histórico, cultural y patrimonial, recayendo en entidades centenarias como la Real Sociedad Cosmológica el premio de Comunicación y Difusión, y en el Taller Insular de Restauración el dedicado a la Conservación y Restauración de Bienes Muebles en su modalidad de Pintura y Escultura.

De igual modo, el Premio Internacional Cicop de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental recayó en el Taller Insular de Restauración de Documento Gráfico, encargado de salvar del olvido y la destrucción importante legajos de relevancia histórica.

La modalidad de Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial fue para las Fiestas del Corpus Christi de Mazo, «por contribuir de forma ejemplar y destacada lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento y conservación» de esta representación festiva que tiene su origen en 1605.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente recibió el galardón a la Conservación y Restauración de Paisajes Culturales, por su contribución a «ensalzar» el legado natural de la Isla, siendo el premio para la Conservación y Protección de la Calidad Astronómica del Cielo de Canarias para el Consorcio Público Instituto Astrofísica de Canarias.

El último de los premios entregados fue en la modalidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico, destinado a la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma «por su contribución a la tutela y gestión» de estos recursos históricos.