La Asociación Agua para La Palma, entidad que ha liderado una intervención en el Túnel de Trasvase de la Isla para aumentar sus caudales y luchar contra la sequía que sufre el campo palmero, denuncia ahora la presencia de bacterias contaminantes en este recurso destinado al abastecimiento público. Apoyados en los análisis realizados por un laboratorio a petición del Consejo Insular de Aguas, informan que en los mismos se aprecia la presencia de bacterias coliformes y Escherichia coli en la vertiente oeste de la infraestructura, que sirve de abasto a los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Los análisis a los que ha tenido acceso El Día, muestran la presencia de bacterias coliformes y Escherichia coli, microorganismos relacionados con las aguas fecales, con un valor de 57 unidades formadoras de colonia por cada 100 mililitros de agua, cuando no se admite ningún valor en el agua de consumo humano.

Atentado contra la salud

Llama la atención que sea ahora cuando se conoce este análisis, fechado el 18 de julio de 2016, poniéndose en contacto este periódico con varios integrantes del Consejo Insular de Aguas en el periodo en que se realizaron estos análisis, negando que ese expediente llegara a ser puesto sobre la mesa de la Junta de Gobierno de la entidad y desconociendo asimismo su existencia.

Por estos motivos exigen saber por qué el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma, después de detectar esta contaminación del agua en el año 2016, no ha procedido a tomar medidas correctivas, así como “por qué decidió seguir dando este agua contaminada a la población sin que nos conste ningún aviso para lo contrario, situación que se ha estado produciendo hasta el día de hoy”, sostienen desde esta asociación.

Exigen respuestas

Dada la importancia de este tema, “pues afecta a la salud pública”, exigen“explicaciones a los responsables presentes” y, dado que cuando se realizó dicha infraestructura ya existía este núcleo urbano sin red de alcantarillado, “también exigimos a todos los responsables políticos de aquel momento pruebas de que dicha contaminación no existiera desde el inicio de la utilización para consumo humano del agua procedente del Túnel de Trasvase que, dicho sea de paso, se perforó para uso agrícola”. Por todo ello, exigen que se tomen medidas con carácter urgente para que esta situación sea corregida.

Se trata de una zona con una población aproximada de 3.000 personas que no cuenta con red de alcantarillado, por lo que todas sus aguas negras se vierten sobre el dique del acuífero de Cumbre Vieja que da abasto público a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.