La isla de La Palma contará con protocolos de rescate, búsqueda y salvamento en el medio natural, así como ante las alertas por salvamento y rescate en mar, con los que no contaba hasta ahora, tras ser elaborados por la Consejería de Seguridad y Emergencias, que dirige Nieves Rosa Arroyo.

Se trata de la primera vez el Cabildo, a través del Centro Coordinador Operativo Insular (Cecopin), se dota de un protocolo técnico para intervenir en los rescates, tanto en el medio terrestre como marino, con la intención de actuar con la mayor eficacia y la máxima coordinación ante este tipo de alertas.

El procedimiento de rescate, búsqueda y salvamento en el medio natural tiene como objetivo establecer la actuación del personal, que presta su servicio en el Cecopin, ante una alerta de esta naturaleza, así como definir las funciones y responsabilidades de cada uno de los grupos, entidades y organismos intervinientes en dichas labores, con la finalidad de asegurar la coordinación entre las diferentes organizaciones.

Se trata de un procedimiento especial que se aplicará en las alertas que se reciban en el Cecopin clasificadas como búsqueda y rescate de personas que se hayan visto involucradas en accidentes en el medio natural terrestre o desparecidas en éste.

En lo que se refiere al procedimiento ante una alerta de salvamento y rescate en mar tiene el mismo objetivo y está dirigido a las situaciones en que sea necesaria la búsqueda o rescate de personas involucradas en accidentes en el medio natural marino, tanto de la zona costera como en las aguas cercanas a la isla de La Palma.

Serán de aplicación tanto en el caso de personas desaparecidas, embarcaciones que requieran ayuda o hayan sufrido algún accidente, así como en el caso de la presencia de embarcaciones que se acerquen a la costa con personas migrantes.