Casi una década de peticiones formales y reuniones al más alto nivel están a punto de dar sus frutos con la cesión por parte del ente público de Puertos del Estado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de la denominada Casa del Césped, ubicada en la entrada sur de la ciudad.

El alcalde de la capital, Juanjo Cabrera, destacó a El Día que el proceso iniciado parece ser el definitivo, después de muchos años intentando conseguir la cesión de este inmueble situado en la Plaza de la Constitución, junto a la Dirección insular del Estado y el Cabildo. “Pinta bien”, indicó, y mientras ya se está diseñando el proyecto de rehabilitación de la casa, se espera que en “un par de meses” se complete el préstamo de este espacio por parte de Puertos de Tenerife.

El objetivo es que se complete esa cesión gratuita de toda la parcela que actualmente no tiene definido un uso por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pero que tendrá que ver, “al menos en su mayor parte”, indicó el alcalde, a con el turismo que llega a la ciudad.

Esta instalación, ubicada en terrenos pertenecientes a Puertos, sirvió de vivienda y de oficinas de servicios a la instalación portuaria, permaneciendo en estado de abandono desde hace una década, cuando el consistorio capitalino comenzó el proceso para hacerse con ese espacio. Durante este periodo ha sufrido el paso del tiempo, siendo víctima de pequeños derrumbes de sus cornisas y de pintadas grafiteras. Actualmente su perímetro permanece vallado para garantizar la seguridad de los menores que juegan en un parque infantil anexo a la instalación y que nadie pueda entrar en el mismo.

Es intención del Ayuntamiento capitalino resolver esa situación, trasladando hasta ese punto algunas de sus dependencias municipales. Durante esta década de espera se han barajado varias opciones, desde la ubicación de las oficinas del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, hasta un centro de divulgación de astronomía, que contaba con el apoyo del Instituto Astrofísico de Canarias, confirmando el alcalde que ahora habrá de nuevo que definir la utilidad de ese espacio.

Para hacerlo será necesaria una importante inversión en la rehabilitación del edificio, que asumiría el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y que en estimaciones realizadas a principios del año 2019 podría suponer un coste de entre 250.000 y 300.000 euros.

En una reciente reunión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha vuelto a poner sobre la mesa esta cuestión, confirmando desde el consistorio palmero la intención de resolver de manera definitiva la cesión de este espacio público.