La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha adjudicado la obra de mejora de la carretera entre Tijarafe y La Punta, en el noroeste de La Palma, por 49,3 millones de euros lo que supone una rebaja del 27% en el presupuesto inicial de licitación.

Sera la UTE formada por las empresas Sacyr, Cavosa y Transportes Tajadre quienes se harán cargo de unas obras con las que se pretende mejorar la seguridad y acortar los tiempos de circulación de la actual carretera que une el casco urbano de Tijarafe con La Punta gracias, entre otros, a la construcción de tres puentes y un túnel.

El plazo de ejecución de esta obra, cuya adjudicación definitiva se concretará en el plazo de 15 días, es de 48 meses a partir de la firma del acta de replanteo con la UTE ganadora del concurso, por lo que, tras los correspondientes trámites administrativos, los trabajos podrían comenzar a principios del próximo verano.

Esta actuación, cuyo presupuesto de licitación inicial se elevaba a 67,2 millones con cargo al Convenio de Carreteras, tiene por objeto la mejora de un tramo de unos 7,6 kilómetros de la carretera LP-1, el que conecta La Punta con Tijarafe, de manera que se consiga un aumento significativo de la seguridad y comodidad de las comunicaciones viarias de esta vía del noroeste de la isla de La Palma, teniendo en cuenta la accidentada orografía que se atraviesa y la presencia de valores ambientales.

También se ejecutará la ordenación de las intersecciones, necesidad de modificaciones puntuales de trazado, señalización, implantación de tramos con carril adicional, la construcción de tres nuevos puentes de estructura metálica-mixta y de gran altura para el cruce de barrancos, y también la creación de un nuevo falso túnel en El Jurado. Los puentes previstos atravesarán los barrancos de Los Gomeros, con un viaducto de 80 metros de largo, El Jesús de 70 metros y El Jurado 80 metros.

La ejecución está pendiente de las expropiaciones necesarias para acometer el trazado de la vía, en las que se han visto involucradas hasta 32 propiedades distintas. Existe un acuerdo para reducir las afecciones a tan sólo una decena de ellas, aunque hay un compromiso de Obras Públicas para estudiar cada una de los casos y elevar los acuerdos con cada propietario.