La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma impulsa a través del proyecto de Revalorización del Cultivo del Café en la Isla este subsector, para lo que cederá un total de 2.500 plantas a los agricultores interesados en iniciarse o aumentar la superficie para los que ya dispongan de esta plantación.

El vicepresidente del Cabildo y responsable del área del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, valoró los avances que se están logrando para recuperar este cultivo y lograr un café de calidad en La Palma a través de este programa que desarrolla la Consejería con la colaboración del Centro de Agrodiversidad de La Palma, que realiza estos semilleros de café desde el año 2018, produciendo unas 6.000 plantas.

Desde primavera de 2020 se han cedido a los agricultores unas 2.200 plantas, de las que 750 corresponden a este año. Las plantaciones se están llevando a cabo bajo el asesoramiento del servicio técnico de las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo. En la actualidad existen unas 3.500 plantas en cultivo, lo que supone una superficie de 1,7 hectáreas. Las semillas se obtienen de plantas catalogadas por el Centro de Agrodiversidad, que llevan muchos años aclimatadas a la Isla. Muchas de ellas están entrando en producción por primera vez este año.

Hernández Montoya destaca que esta iniciativa persigue que el cultivo siga en aumento y pueda hacerse con un hueco en el mercado gourmet, teniendo en cuenta que cada vez son más demandados los cafés especiales, es decir, aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas, sensoriales, prácticas culturales y en sus procesos finales.

En el marco de este proyecto también se está trabajando en la investigación. Fruto de ello es el estudio comparativo de la fenología, estado nutricional, mediante analíticas de suelo y foliares en diferentes fincas de café en colaboración con la unidad técnica del IPNA-CSIC, con la que se podrá obtener un mapa de producción del café que permita al agricultor organizar mejor los procesos de recolección y beneficiado del café. En esta línea se encuentra también el estudio de diversidad genética de las plantas catalogadas por el Centro de Agrodiversidad de La Palma.

La mayoría de los agricultores que plantan café se han agrupado en torno a la Asociación de Caficultores de la isla de La Palma (Acilpa), que cuenta en la actualidad con unos 22 socios. Su presidente, Eduardo Brito, destaca que “para la isla ha sido importante que hayamos retomado el cultivo del café y crear este movimiento”.