La oposición en el Cabildo de La Palma ha cuestionado la manera de gestionar diferentes asuntos de carácter insular por parte del grupo de gobierno que considera ocasionan “un daño grave en la credibilidad de la institución y en su imagen”.

Así lo manifestó la secretaria general de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Nieves Lady Barreto, quien lamentó “la imagen de descrédito a la que se ha llevado a la máxima institución de la Isla”, aludiendo a que en dos años de mandato hay varios asuntos que han menoscabado la imagen del Cabildo como institución y en los que dice se han mezclado “intereses particulares”.

El principal motivo para que este sea el momento de esta crítica tiene que ver con la vacunación irregular de la consejera de Sanidad, Susana Machín (PSOE), aludiendo a que en la rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente insular, José Adrián Hernández Montoya, en la habitual sala destinada a las ruedas de prensa, “se utilizó a la institución para mentir a sabiendas de que se estaba mintiendo a palmeros y periodistas, causando un daño grave en la credibilidad de la institución y en su imagen”, advierte Nieves Lady Barreto.

En esa rueda de prensa, Machín aseguró que su vacunación fue autorizada por el Servicio Canario de Salud y que estaba en el listado enviado a dicho organismo. Sin embargo, el informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conocido el pasado fin de semana confirma que no estaba en el listado enviado y autorizado, sino que fue incluida posteriormente, sin autorización de Sanidad.

La nacionalista hace referencia también al caso de la subvención de 400.000 euros que firmó el presidente Mariano Hernández Zapata (PP) “a una entidad que es, en parte, propiedad de su familia y sin autorización del Consejo Insular de Aguas” o, añade, “echando a un técnico que llevaba al frente de la Reserva de la Biosfera más de una década con muy buenos resultados para poner a un cargo político”. Corresponden estos asuntos, según Barreto, a “intereses particulares”.

Para Nieves Lady Barreto, “los políticos nos hemos convertido en un problema más para los ciudadanos”, haciendo referencia a la falta de credibilidad, en no resolver asuntos que preocupan a la gente y las contradicciones en la gestión “sin ninguna vergüenza”, señala, “mintiendo a sabiendas sin importar que sea así, no reconocer los errores”, lamenta.

Por todo ello, desde CC, único partido político en la oposición en el Cabildo de La Palma, consideran necesario “acabar con esta mala imagen, con la desacreditación de la institución y las mentiras”.

Igualmente, piden al grupo de gobierno insular, formado por PP y PSOE, “que acabe con estas actitudes y que respete la imparcialidad y credibilidad del Cabildo de La Palma, que debe estar por encima de los intereses particulares de quienes lo gobiernan y de los intereses políticos de los partidos, como máxima institución que representa a todos los palmeros “, concluye la consejera y diputada regional.