El Hospital General de La Palma, dependiente de la Consejería regional de Sanidad, se queda sin cardiólogos titulados tras la renuncia de los tres profesionales que desempeñaban esa especialidad como consecuencia de las desavenencias de la gestión del servicio con la responsable de la instalación hospitalaria, Mercedes Coello, y la directora médica, Diheva Fernández.

La decisión de estos tres profesionales se materializó conjuntamente la pasada semana, tras vivir, según informan los afectados a EL DÍA, continuos enfrentamientos con Mercedes Coello y Diheva Fernández por su decisión de mantener en el Servicio de Cardiología del Hospital General de La Palma a una facultativa sin la titulación requerida.

Se trata de una médica especialista en Medicina General, lo que ha podido comprobar este periódico con el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, donde no consta ningún tipo de titulación referida a la cardiología. De hecho, esta situación se ha venido desarrollando durante los últimos 15 años, trabajando la misma facultativa en dos centros de sanidad privada de la Isla, donde se anuncia como cardióloga.

Los ya antiguos cardiólogos del Hospital General de La Palma denuncian que tanto la directora médica como la gerente “han preferido quedarse con alguien que no tiene la acreditación médica para tratar a pacientes con afecciones cardiacas”, haciendo hincapié en que “incluso nos han llegado a amenazar para que no hagamos más averiguaciones sobre su titulación y destapemos el caso”. Se trata, señalan, de “una verdadera vergüenza que protejan a una médica sin titulación, mientras los tres cardiólogos con MIR tenemos que marcharnos”.

Reclaman también que “se trata de un claro caso de intrusismo profesional”, consentido y apoyado desde los representantes en la Isla de la Consejería de Sanidad, que para sustituir a estos tres profesionales ya cuentan con una nueva incorporación en el servicio que “tampoco cuenta con la titulación homologada”, denuncian.

Por estos motivos han querido hacer pública la situación en la que dicen “se está engañando a la población con temas tan importantes como la salud”, ya que indican que “se reconoce como cardiólogos a dos médicos que no lo son”.

Además, recalcan que se trata de una situación grave para la cardiología de La Palma, “rozando la ilegalidad”, ya que inciden en que “no pueden trabajar médicos no homologados sin supervisión y tutela de un médico titulado”, con el que actualmente no cuenta el Hospital General de La Palma.

Se mantienen las consultas

Mercedes Coello ha negado que el hecho de que estos profesionales hayan dimitido de sus responsabilidades haya causado ningún cambio en el Servicio de Cardiología, donde asegura que “no se han suspendido todas las consultas”.

Reconoce igualmente que la médica a la que hacen referencia los cardiólogos “no es estrictamente cardióloga”, pero añade que “lleva quince años trabajando como tal”. Además, hizo referencia a que se ha incorporado un nuevo facultativo al servicio que actualmente está a la espera de que el Ministerio de Educación convalide su titulación venezolana.

Coello también hizo referencia a que en el Hospital General de La Palma hay otras especialidades en las mismas circunstancias, en el que profesionales sin la titulación MIR desempañan su trabajo en especialidades como Anestesiología o Traumatología. Defiende la gerente de Servicios Sanitarios de la instalación hospitalaria palmera que esta es una práctica habitual. Para solventar esta situación, informó que se trabaja en la contratación de más cardiólogos que eviten que se retrasen las consultas programadas.

Este asunto sanitario ha llegado al Parlamento de Canarias, donde dos de las representantes públicas palmeras, la nacionalista Nieves Lady Barreto y la popular Lorena Hernández Labrador, han tachado el problema de “muy grave”.

Barreto ya reclamó la comparecencia del consejero regional, Blas Trujillo, para dar explicaciones sobre cómo se está gestionando el Hospital de La Palma, ante una situación que “genera inseguridad y alarma”, señaló.

Además, lamentó que esta situación provocará más retrasos en este servicio médico, lo que calificó de “un problema o de falta de gestión”.

Por su parte, Lorena Hernández Labrador, que también pidió la comparecencia de Trujillo para dar explicaciones de la situación en “estos momentos en los que la pandemia ha ralentizado aún más las listas de espera”. Añade la diputada popular que “no todo es la Covid-19, son muchos los palmeros que no encuentran respuesta a su demanda en el Servicio Canario de Salud”, señaló.

Asimismo, Hernández Labrador presentó en el Parlamento de Canarias una batería de preguntas en las que pide al consejero de Sanidad que explique la situación en la que se encuentra el Hospital General de La Palma ante la falta de médicos especialistas, cuántos médicos especialistas han dejado su puesto de trabajo durante el último año, o cuáles son los motivos por los que la instalación sanitaria palmera se ha quedado sin varios médicos especialistas y por qué no se han cubierto esas plazas, entre otros asuntos sanitarios.