El estudio de la realidad LGTBI+ de La Palma puesto en marcha por el Cabildo insular y la Asociación Violetas pone de relieve otro de los problemas a los que se enfrenta este colectivo palmero, provocando que casi el 12% de sus integrantes hayan tenido que salir de la Isla para vivir con libertad su sexualidad.

Este dato, emanado de un estudio que pretende ser un instrumento de trabajo tanto para el ámbito político como el social, viene a aportar luz sobre la realidad que vive el colectivo LGTBI+ actualmente en la Isla, permitiendo a asociaciones, entidades e instituciones trabajar para lograr un territorio más diverso en el que desaparezcan las trabas que se han podido recoger con las encuestas llevadas a cabo.

La encuesta también deja claro que un porcentaje importante de personas LGTBI+, un 44,9%, no se ha ido de La Palma en ningún momento de su vida por motivos relacionados con la libre expresión de su orientación sexual o identidad de género, mientras que un 11,8% sí que se ha ido de la Isla teniendo como motivo central el evitar el sufrimiento y en búsqueda de libertad.

Por otro lado, un 13,9% no se ha ido, pero se lo ha planteado, mientras que un 29,3% no se fue expresamente por esos motivos, pero su salida de la Isla hizo que viviera de manera más libre como persona LGTBI+.

Así pues, se observa que una considerable proporción de personas, un 41,1%, ha encontrado fuera de La Palma una vida más libre y segura en lo que a su diversidad sexual o de género se refiere, independientemente de que éste hubiese sido el motivo principal o uno de los motivos para irse fuera. No se debe menospreciar que un 25,7% de las personas encuestadas tendría necesidad o deseo de sexiliarse o abandonar la isla, independientemente de que sí hayan podido irse (11,8%) o se lo hayan planteado (13,9%).

Por último, también hay que tener en cuenta de los datos que revelan el estudio que, si además contamos con las personas cuya motivación para abandonar la isla fue otra, pero consiguieron vivir de manera más libre como personas LGTBI+ (un 29.3%), se podría valorar, a priori, que el 55% de las personas encuestadas ha mejorado o desea mejorar su libertad en lo que a su identidad sexogenérica dentro de La Palma se refiere.

Vidas más anónimas

Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta un enfoque similar al que se aplica a las series de análisis sobre el éxodo rural, y cuya motivación se encuentra, fundamentalmente, en la búsqueda de vidas más libres, anónimas, seguras e igualitarias que no estén sujetas al control social y a la discriminación que se experimenta en zonas rurales.

También resulta importante subrayar la consideración que la población en general tiene en relación con este problema en la Isla, con un porcentaje bastante elevado de encuestados, en concreto un 73,4%, que considera que sí que habría personas LGTBI+ con la necesidad de salir de la Isla para de esta forma vivir abiertamente su orientación sexual o identidad de género. También encontramos otras dos posturas, la del 7,4% que considera que no y la del 19,2% que no sabe. Ante estos porcentajes se podrían extraer tres posibles consideraciones. Por un lado, que gran parte de la población palmera, al menos los que han participado en el cuestionario, ven clara o al menos comprenden la posible necesidad de algunas personas LGTBI+ de desplazarse fuera de la Isla para poder vivir con una mayor apertura su orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, también se deduce que existe un porcentaje de población que no sabe o bien no se atreve a posicionarse, quizá porque se trata de una realidad que les es desconocida o con la que no están sensibilizados. Y, por último, un pequeño porcentaje, igual de importante, que se posiciona negativamente ante la posible existencia de dicha necesidad.