El Cabildo y los catorce ayuntamientos de La Palma, reunidos telemáticamente, acordaron por unanimidad exigir al Gobierno de Canarias que se garantice la transferencia del 100% de los más de 20 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que corresponden a la Isla en 2021.

En el seno de la Mesa de Alcaldes, se puso de relieve que muchas de las partidas previstas ya están comprometidas, dado que hay proyectos que cuentan con una inversión plurianual, por lo que dejarlas sin financiación supondría la paralización de acciones que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico.

El presidente insular y los alcaldes se oponen también a que el Ejecutivo canario cambie el destino inicial de estos fondos para desviarlos al plan extraordinario de ayudas, ya que supondría una merma importante de la capacidad de inversión para la Isla.

Igualmente, piden al Gobierno regional que cumpla con su compromiso y que se mantengan los criterios de reparto de estos fondos, en lugar de transferir la mitad de los fondos previstos para este año. Desde el Cabildo y todos los ayuntamientos remarcan que apoyan “con firmeza” que el Gobierno de Canarias quiera ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores, “pero esa ayuda no puede hacerse a costa del desarrollo de las islas, especialmente en una situación de crisis derivada de la Covid-19 en la que nos encontramos”, señalan.