El 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación en su vida. Esta es una de las conclusiones extraídas del primer estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la Isla, un informe que se ha dado a conocer en el marco de la primera reunión anual de la Red Diversa, en la que se agrupan todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de este colectivo.

El estudio, que ha sido realizado por la Consejería insular de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud y la asociación Violetas La Palma busca convertirse en una herramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político, en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podrían marcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.

Se trata de un informe sin precedentes en la Isla, con el que se quiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerable como es el de LGTBI+.

Los resultados de este estudio, que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.

En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual o identidad de género en La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a sus parejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.

El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual, frente a un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.

Con respecto a los retos que tiene la Isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+, el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formación y la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos los niveles y edades.

Así, se plantea la creación y mantenimiento de forma continua y reforzada del vínculo colaborativo entre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades existentes.

Asimismo, se apuesta por dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos, diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidades y problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.