La Comunidad de Regantes de Los Sauces, en el noreste de La Palma, ha reducido en un 33% el agua que destina a los regadíos, principalmente plataneras, durante los periodos de sequía que sigue manteniendo la Isla a pesar de las recientes lluvias.

A través de una comunicación interna de la Comunidad se informa a sus partícipes y asociados sobre distintos aspectos relacionados con la gestión en los últimos tiempos de este preciado bien, haciendo hincapié en el aprovechamiento de los recursos, embalses y distribución de las aguas que administra.

Así, desde la entidad se informa que desde el año 2017 se procedió a la disminución de la cantidad de agua para el riego de las fincas, bajado la asignación de minutos por celemín, pasando de doce a ocho minutos, lo que supone un importante ahorro de agua por dula, aún más teniendo en cuenta que los riegos se distribuyen en invierno con una periodicidad de catorce o más días.

Desde la Comunidad de Regantes de Los Sauces defienden que la finalidad de esta restricción, o disminución, es la de garantizar las reservas de agua para llegar a finales del otoño, pues el caudal procedente de Marcos y Cordero, del que se nutren, “ha ido mermando, estando actualmente en mínimos históricos, lo que no garantiza el riego hasta las siguientes lluvias”, lamentan desde la citada comunidad.

Igualmente, desde la entidad defienden que, para garantizar el riego, “debemos contar con las reservas de agua en las balsas, pues si solo contásemos con el agua procedente de los manantiales, las dulas serían de una frecuencia muy superior a los catorce días en invierno”, añadiendo que, “incluso con la reducción de ocho minutos por celemín, lo cual no es aconsejable para la platanera si no se producen lluvias, en verano el escenario sería mucho más desfavorable aún”.

Por todo ello consideran importante tener en cuenta que con el actual caudal, y partiendo de unas balsas vacías a final de verano, se necesitan muchos meses sin regar para poder contar con las balsas llenas.

La Comunidad de Regantes de Los Sauces defiende que, de no haberse tomado estas medidas, “el riego en estos últimos años no hubiese estado asegurado”.

Afortunadamente, las lluvias acontecidas este otoño y en los últimos días han relajado estas estrictas medidas en los últimos tiempos, aunque la frecuencia habitual de riego de diez días en periodo estival, se mantiene en doce y catorce días estos tres últimos años, a lo que hay que sumarle, además, una disminución de minutos por celemín también en verano.

Todo ello ha supuesto que se haya reducido, en un importante porcentaje, tanto el agua que se le ha aportado a la platanera este verano, como la que se prevé aportar en este invierno.