El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane decidió suspender su Carnaval 2021 como motivo de la actual situación de pandemia sanitaria que también afecta a la isla, poniendo sus esperanzas en la posibilidad de poder realizar durante el verano algún tipo de representación festiva.

El anuncio se dio a conocer en un encuentro mantenido por los responsables públicos del consistorio aridanense con representantes de los distintos grupos, asociaciones y diseñadores que dan color y vida a estas Fiestas de Invierno.

La decisión tomada se hace teniendo como referencia el actual estado de alarma que afecta a todo el país, aunque Canarias esté al margen del mismo, al considerar que no es conveniente celebrar actos multitudinarios ni destinar recursos públicos ante la actual situación de crisis económica generada por la sanitaria.

En el seno de la reunión también se expuso la posibilidad de celebrar algún tipo de representación carnavalesca durante el próximo verano, siempre que las condiciones sanitarias mejoren, y con la esperanza de que en las fechas previstas para el año 2022 pueda celebrarse con normalidad.

Movimiento económico

Lo cierto es que la fiesta de Don Carnal genera un gran movimiento económico en Los Llanos de Aridane, no sólo vinculados al ocio y entretenimiento, también el que generan las distintas galas tanto en lo cultural como en la prestación de servicios por parte de empresas y proveedores locales.

Así, dejará de celebrarse la Gran Polvacera y las galas de elección de las reinas Infantil, Adulta y Gran Dama; los cosos, las verbenas y conciertos que atraían al municipio a miles de personas durante prácticamente un mes de programa festivo.

Desde el Ayuntamiento se solicitó a los grupos del Carnaval su colaboración para que de forma coordinada se pueda llevar a cabo algún evento que haga presente el espíritu del Carnaval, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Mientras tanto, la capital insular, que mantuvo reuniones incluso con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para tomar una decisión conjunta y realizar una posible programación vinculada, sigue aún sin pronunciarse sobre el futuro de representaciones como las de Los Indianos.

Lo cierto es que ya existe un acuerdo municipal de modificación de los festivos locales, aplazando el Martes de Carnaval, posterior a Los Indianos, al verano, aunque aún guardan mutismo sobre la decisión final de suspensión de la fiesta del polvo de talco.