Un estudio a través de un modelo en 3D de la resistencia eléctrica específica de La Palma, mediante el análisis y la evaluación de datos magnetotelúricos, revela la actividad permanente del edificio volcánico de Cumbre Vieja, en el sur de la Isla.

A través de la publicación en la revista Scientific Reports, se pone de relieve un estudio liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y firmado por Federico Di Paolo, Juanjo Ledo, Katarzyna ?l?zak, David Martínez van Dorth, Iván Cabrera-Pérez y Nemesio M. Pérez, en el que se avanza sobre el tratado de los sistemas geotérmicos, considerado uno de interés por su vinculación a la enorme cantidad de energía que podría convertirse en electricidad para el consumo humano procedentes de estos sistemas naturales.

Los resultados del estudio destacan la presencia de anomalías de resistividad eléctrica. En el norte de la Isla percibe una anomalía de alta resistividad puede interpretarse como la firma de un antiguo cuerpo intrusivo debajo de la Caldera de Taburiente. Por el contrario, en el sur la Isla se observa una compleja estructura de resistividad asociada al sistema volcánico de Cumbre Vieja que podría ser indicativo de la presencia de un sistema geotérmico activo.

Las anomalías de baja resistividad detectadas en el sur de la isla reflejan valores compatibles con la presencia de minerales arcillosos típicamente generados por un proceso de circulación de fluidos geotérmicos que tiene lugar a través de una red de fracturas permeables y conduce a la alteración hidrotermal de las rocas del subsuelo.

De hecho, el estudio revela que, en un archipiélago volcánicamente activo como Canarias, la geotermia podría ser una fuente de energía renovable convertible en electricidad, dado que los recursos geotérmicos de media y alta entalpía, que suelen estar vinculados a regiones volcánicas activas, existentes en las islas son necesarios para la generación eléctrica.

Entre los diversos métodos geofísicos empleados para estudiar los reservorios o sistemas geotérmicos, el método magnetotelúrico (MT) es capaz de revelar las estructuras internas del subsuelo e interpretar estas estructuras geológicas a partir de la resistividad eléctrica.

En este trabajo se presenta el primer modelo 3D de resistividad de La Palma obtenido a partir de un conjunto de datos procedentes de 44 sondeos magnetotelúricos distribuidos por toda la Isla.