El Ayuntamiento de Tijarafe requiere a través de una moción aprobada por unanimidad por el pleno municipal la protección del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos, en la cumbre de la localidad, tras la destrucción del mismo en la realización de obras de adecuación de un sendero cercano. Del mismo modo, el Consistorio insiste en requerir al Cabildo insular, promotor de la obra en el sendero, los informes sobre el impacto medioambiental y arqueológico de los trabajos.

El alcalde, Marcos Lorenzo, destacó a EL DÍA que "lo grave de este caso es que se realiza con un proyecto oficial de una administración pública", por lo que desde el ayuntamiento tijarafero ya se reclamó "desde hace una semana", dijo, la información sobre el informe de impacto ambiental y arqueológico. Lorenzo puso de relieve que "lo que queremos esclarecer, más allá de la protección, si la administración que encarga las obras sabía que aquello estaba allí", ya que considera que "era su competencia defender ese patrimonio".

Además, muestra su apuesta por dejar actuar a los distintos procedimientos de investigación abiertos, desde los administrativos hasta las denuncias particulares ante la Guardia Civil "que llegarán a instancias judiciales", afirma el alcalde. La sesión plenaria aprobó también solicitar al Cabildo, "promotor de las obras que a la postre propiciaron la destrucción del yacimiento de Pinos Gachos", reza la moción, que destine los créditos presupuestarios necesarios para completar la carta arqueológica del municipio de Tijarafe, que quedó sin concluir en el año 2002.

Del mismo modo solicitan que se realice un estudio gráfico y descriptivo exhaustivo, incluyendo un levantamiento topográfico de cada yacimiento, del conjunto de todos los grabados rupestres conocidos o que se descubran durante los trabajos de prospección para completar la carta arqueológica de Tijarafe. Para Marcos Lorenzo "el primer paso para defender nuestro patrimonio es conocerlo", entrando posteriormente en debates sobre la conveniencia de vallar los yacimientos o no, por lo que hace hincapié en la necesidad de realizar levantamientos topográficos y análisis de cada yacimiento para evitar perder los contextos arqueológicos.

Dentro de la misma moción, el Pleno de la Corporación también quiso agradecer al colectivo Garehagua Auaritas haber dado a conocer los hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública. El agradecimiento también se hizo extensivo a cuantos colectivos y personas, aficionados y profesionales del mundo del patrimonio contribuyen, de una manera u otra, activamente en la preservación y conocimiento de los grabados rupestres y del patrimonio arqueológico de La Palma.

A principios de este mes, el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, denunció la "destrucción" del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos para la ejecución de las obras de mejora y empedrado de un tramo del camino real GR-131 que el Cabildo de La Palma realiza en la zona.