La isla de La Palma continúa su trabajo para poder realizar los test a todas aquellas personas provenientes de fuera de su territorio que arriben al aeropuerto palmero. A falta de la concesión de permisos sanitarios, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destaca que se han realizado los esfuerzos institucionales para poder contar con las infraestructuras y asesoramiento médico necesario que se precisa para realizar test de detección de Covid-19 a los turistas que lleguen a la Isla "hoy mismo".

En estas declaraciones, realizadas por el presidente insular en Cope La Palma, destaca que "no es ninguna sorpresa" que el consejero regional de Sanidad señalara que no se han pedido los permisos necesarios para que esas pruebas puedan hacerse en los aeropuertos canarios.

Además, indica que "poca o ninguna esperanza tenía de que salieran adelante", pero a pesar de eso añade que "hemos seguido trabajando y nos han seguido poniendo piedras en el camino desde la Dirección General de Salud Pública".

El Cabildo de La Palma ha contratado un médico para que colabore con la elaboración de protocolos y poder realizar esos test, añadiendo que "vamos a seguir trabajando y el problema es que se alarga demasiado en el tiempo".

En ese sentido, destacó que "tenemos que aprovechar este momento de pocos positivos para luchar sin descanso a la pandemia. No nos podemos relajar, y por eso no es ninguna novedad lo que dijo el consejero regional de Sanidad".

Ante eso, añade que "es una pena", y es una situación, denuncia, que "nos deja a las claras que no ha existido ningún interés en la realización de test en los aeropuertos canarios".

El Cabildo de La Palma tiene "los test, las empresas que los realizarían y los protocolos para empezar hoy mismo a realizar esas pruebas en el aeropuerto", defiende el presidente palmero, que lamenta que aún "estamos esperando esos permisos".

Zapata reclama que se han perdido cuatro meses para el sector turístico de las Islas, ya que "desde abril reivindicamos hacer los test". En ese momento "compramos 15.000 unidades y hemos reiterado la petición y sólo hemos recibido una respuesta de la Dirección General de Salud Pública".

Turísticamente, lamenta Hernández Zapata, "hemos perdido la campaña de invierno", cuando "una pequeña inversión para dar seguridad a las islas hubiera aportado seguridad a quienes nos visitan y seguro que no tendríamos un futuro tan dramático como el que tenemos", concluyó.