Veinticuatro inmigrantes subsaharianos llegaron por sus propios medios a última hora de la tarde de ayer al Puerto de Tazacorte, en La Palma. La embarcación de fibra utilizada por los ciudadanos africanos arribó al recinto portuario situado más al oeste de Canarias y, como es evidente, el más alejado en el Archipiélago desde su punto de partida, aún desconocido. El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, afirmó ayer que estuvo en contacto con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y ofreció los recursos de la corporación insular para lo que fuera necesario. "La Palma no está ajena al problema de la inmigración; actuaremos con solidaridad y responsabilidad", aclaró Hernández Zapata.

Los primeros que alertaron de la llegada del barco fueron pescadores de la Isla, quienes informaron de que, supuestamente, el cayuco llegó a tierra tras bordear la costa Sur de la Isla. Los primeros en atender a las citadas personas en el recinto portuario fueron pescadores y una patrulla de la Guardia Civil.

La sala operativa del 1-1-2 del Gobierno canario activó a policías locales, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma, miembros de la Guardia Civil y funcionarios de Salvamento Marítimo. Además, para llevar a cabo la atención sanitaria y humanitaria, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) movilizó a personal y voluntarios de Cruz Roja Española, a un médico y un enfermero de Atención Primaria de la zona, así como a profesionales de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Según las fuentes consultadas, está previsto que en la jornada de hoy el Área de Salud de La Palma les haga la PCR para detectar si están contagiados de Covid-19 o no, con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas en materia de seguridad sanitaria.

Un problema creciente

La llegada de este cayuco al litoral occidental de la Isla se produce en la jornada en que unas 332 personas de origen magrebí y subsahariano se concentran en el puerto de Arguineguín, tras arribar en los últimos días y ante la falta de alojamientos adecuados para atender el fenómeno migratorio actual.

Hasta ahora no han sido muchas las pateras o cayucos que han alcanzado por sus medios la costa de La Palma. El primero de los barcos con migrantes africanos que arribó a esta Isla lo hizo por Montes de Luna, en el municipio de la Villa de Mazo, el 27 de diciembre del 2005 con 48 personas a bordo.

La segunda embarcación también llegó a Tazacorte el 17 de octubre del 2007 con 161 migrantes en su interior. El 12 de marzo del 2013, una tercera desembarcó en Mazo con una docena de hombres naturales de Gambia. El último episodio de similares características registrado en La Palma ocurrió el 30 de junio del 2014, cuando otros 12 subsaharianos llegaron a la playa de Los Tarajales, al igual que en la jornada de ayer en el municipio de Tazacorte.