El episodio de enjambre sísmico que sufre el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha seguido repitiendo durante la pasada noche y la madrugada, registrándose otros catorce movimientos de tierra bajo la superficie de la corteza terrestre en La Palma y sus proximidades. Así, a los seis pequeños temblores captados hasta la madrugada del sábado se han añadido otros 14 registrados entre las 18:01 horas del sábado y las 04:54 horas de ayer. Todos ellos bajo superficie de los municipios de Fuencaliente, Villa de Mazo, El Paso y bajo el mar frente a la costa de Santa Cruz de La Palma.

Las profundidades de los epicentros rondan entre los 37 y los 29 kilómetros de profundidad, salvo uno de los detectados bajo el mar, que se localiza a tan sólo 3 kilómetros bajo el agua. Sus intensidades varían entre 1,7 y 2,5 grados en la escala Richter, sin que hayan sido percibidos por la ciudadanía. El último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja fue en febrero de 2018 y consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud. Dicho enjambre, así como el anterior registrado en el mes de octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 kilómetros.

La Palma ya registró el viernes seis pequeños movimientos sísmicos durante las últimas jornadas que expertos califican como minienjambre. Con intensidades que oscilan entre los 2,4 y los 1,7 grados en la escala de Richter, no fueron percibidos por la población. En el marco temporal comprendido entre las 15:59 del viernes y las 01:14 del sábado, en poco más de ocho horas, fueron percibidos por la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional bajo la superficie de los municipios de El Paso, Villa de Mazo y bajo el mar en la zona este de la Isla.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) advirtió ayer que es probable que durante los próximos días se sigan registrando en Cumbre Vieja eventos sísmicos de baja magnitud que no representan riesgo para la población. Según Involcan, los terremotos no han sido sentidos por la población dada su baja magnitud y profundidad.

El Instituto Volcanológico de Canarias añade que a fecha de hoy estos enjambres "no suponen una variación a corto y medio plazo de las probabilidades que en la actualidad manejamos sobre una posible erupción en el volcán Cumbre Vieja para diferentes ventanas temporales: 1,3% para una ventana temporal de 1 año; 6,2% para 5 años; 11,9% para 10 años; 47,1% para 50 años y72,0% para 100 años.