Que la isla de La Palma se mantiene en las últimas décadas en la vanguardia de las investigaciones científicas mundiales vinculadas a la astronomía es una realidad irreprochable. Nadie puede poner en duda los hallazgos que en las cumbres de La Palma se han conseguido gracias a los importantes instrumentos científicos que allí están ubicados.

Pero también es indudable que la lucha que un pequeño territorio como La Palma sigue manteniendo con un gigante económico como es Hawái, no sólo por su capacidad y pertenecer a la mayor potencia mundial, también en parámetros de observación, permite que la Isla vuelva a situarse de nuevo en el escaparate hacia el que mira todo el mundo científico.

Y así lo confirmó el propio ministro de Ciencia e Innovación, el exastronauta Pedro Duque, quien señaló que "el Observatorio del Roque de los Muchachos se ha visibilizado muchísimo frente a los científicos que hasta ahora no habían pensado en él".

Así, ahora existe, como así lo han comunicado, "la posibilidad de otra serie de proyectos que pueden venir a La Palma, lo que podría ser un aspecto tan positivo o más que el propio y único proyecto del TMT", confirma el ministro.

Mientras tanto, La Palma sigue esperando a la decisión definitiva que ha se anunció que se tomará en la primavera de 2021 para conocer la ubicación definitiva para la construcción de esta megainfraestructura de observación astrofísica.

Duque también alabó el "gran esfuerzo" y la coordinación entre administraciones para que el TMT sea posible en Canarias, concretamente en las cumbres de La Palma, lamentando que a nivel técnico "no podemos hacer nada más".

Igualmente quiso hacer hincapié en que "está demostrado por varias vías que el emplazamiento de Canarias es igual de válido y valioso que el emplazamiento de Hawái, para cumplir las expectativas técnicas".