El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantienen la colaboración con el Cabildo de La Palma, suscrita en un acuerdo desde el año 1963, con el que se realiza un impulso de la agricultura ecológica en la isla y se profundiza en la investigación sobre la diversidad genética de semillas.

El responsable en Canarias de la institución científica, Manuel Nogales, visitó La Palma para repasar con las autoridades locales los proyectos en marcha en la Isla, como el programa Fruttmac, que permite la transferencia de I+D+i para el desarrollo de cultivos sostenibles de frutales tropicales en la región macaronésica, perteneciente a la convocatoria MAC-Interreg.

Otro programa de notable interés para la isla es el proyecto de Agricultura Sostenible, donde además de los análisis y asesoramiento tanto de suelos, muestras foliares y biofertilizantes tipo Sefel, se estudia la microbiología del suelo y su efecto sobre los cultivos. De hecho, tal y como se informó en el marco de la reunión, los resultados preliminares del primer año son indicativos de la importancia de la microbiología presente en los suelos ecológicos y cómo su presencia es altamente beneficiosa para los cultivos.

Del mismo modo, se encuentra en marcha el estudio sobre la diversidad genética y biología reproductiva en especies frutales de interés, lo que permite tanto su valorización como conservación. A través de este proyecto se realiza la caracterización genética de especies como el duraznero o melocotonero. Además, se comenzó esta investigación con otras especies, como aguacates antiguos y café, junto con las colecciones de frutales del Cabildo, como el ciruelo. Otro de los proyectos que está desarrollando el CSIC en La Palma es el programa denominado Bigamo, financiado por la Fundación CajaCanarias.