El primer pleno del Cabildo de La Palma desde la vuelta a la normalidad permitió dejar atrás las sesiones a través de teleconferencia para acoger, con todas las medidas de seguridad, a los 21 consejeros en el mismo salón. En el debate, muy presente el quinto aniversario del asesinato de Laura González en la mañana postenanos de la anterior Bajada de la Virgen.

En lo estrictamente político, se debatieron dos mociones presentadas por el grupo de CC en la oposición que corrieron dispar suerte. Mientras la propuesta de creación de una Red Insular de Espacios de Estudio salió adelante, la moción sobre un pacto por la Educación en La Palma fue rechazada por el grupo de gobierno del PP y PSOE.

En el primero de los casos, los nacionalistas reclamaron a la Institución insular y ayuntamientos que habiliten locales ya existentes para convertirlos en salas de estudio comarcales que puedan funcionar 24 horas durante los periodos de exámenes y que ofrezcan un horario de tarde en el periodo en el que las bibliotecas municipales permanecen cerradas.

Lo que defendieron es "una reivindicación de los estudiantes palmeros" que les llevó incluso a organizarse para recoger firmas, reivindicó la nacionalista Susa Armas, quien lamentó que La Palma arrastra desde hace años una falta de lugares de estudio que afecta a estudiantes de todos los niveles y también a quienes se preparan una oposición, que se quejan de no poder disponer de instalaciones municipales o insulares en un horario más amplio.

En la Isla hay más de 20 bibliotecas públicas, pero, a pesar de contar con estos espacios, no se disponible ninguna sala de estudio o biblioteca que abra en un horario "más acorde a la demanda real existente", concluyó.

Sala de estudio las 24 horas

La propuesta fue aprobada por unanimidad, incidiendo la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, en que en la Escuela de Enfermería ya existe una sala de estudio las 24 horas que, aunque tiene una capacidad para 80 personas es habitualmente usada por una veintena. Resaltó también en la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para las bibliotecas municipales y de esa manera "llegar a un acuerdo" con los ayuntamientos de la comarca oeste, "donde se concentra el mayor número de población", dijo. Por el contrario, el grupo de gobierno rechazó la otra propuesta de CC de un Pacto de Unidad por la Educación en La Palma. Lo justificaron "por falta de adecuación a la realidad educativa insular", y aludiendo a la falta de competencias.