Sin actividad económica del tejido comercial y con la gran mayoría de la población confinada en sus domicilios, el reciclaje y la recogida de las distintas fracciones de residuos también desciende considerablemente en la isla de La Palma. Así, el Consorcio Insular de Servicios, encargado de la gestión de esos desechos, recogió durante el mes de abril un total de 2.002,5 toneladas de residuos depositados en el contenedor gris, lo que supone un 12,5% menos con respecto al mismo mes de 2019.

Este descenso del volumen de residuos de fracción de resto orgánicos generados se comprueba también en la comparativa con el pasado mes de marzo, donde se contabilizaron un total de 2.364 toneladas, es decir, 361,5 más que en abril. Estos datos se ven reflejados también en las cifras de recogida de otras fracciones como el cristal o el papel y cartón, reflejo de la caída de actividad económica y del cierre temporal de los comercios, restaurantes y empresas hosteleras de la Isla como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Aun así, el balance del primer trimestre de 2020 arroja un ligero incremento del 1,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo de este año, el Consorcio Insular de Servicios recogió un total de 7.027,8 toneladas de residuos del contenedor gris frente a las 6.935,8 toneladas registradas en el primer trimestre de 2019.

La generación de residuos puede servir como un factor de medida para analizar cuál es la situación socioeconómica de la isla, algo que se evidencia con estos datos, ya que la diferencia entre marzo y abril es significativa, y las previsiones es que de aquí a finales de año la generación de residuos descienda en relación a 2019.

Siguiendo las medidas de lucha contra el coronavirus, desde que se decretó el estado de alarma, el Consorcio de Servicios reforzó las labores de lavado y desinfección de contenedores con el objetivo de garantizar las medidas de higiene y prevenir la propagación de la Covid-19. La entidad también pide a la población cumplir con una serie de buenas prácticas a la hora de depositar los residuos en los contenedores, haciéndolo siempre en bolsas bien cerradas y que no goteen.