El Faro del sur de la Isla será clave en el estudio de los océanos y los cambios que producen en ellos los volcanes marinos cuando entran en erupción. El Ayuntamiento de Fuencaliente busca instalar en él un observatorio y centro de investigación en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para estudiar de la acidificación de los océanos. La concejala de Promoción Turística, Educación y Cultura de Fuencaliente, Celia Santos, ha mantenido un encuentro en la sede de la ULL con el vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda, y el director del grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático del centro docente, José Carlos Hernández.

En dicha reunión se ha ultimado el convenio entre ambas instituciones que permitirá, con la financiación de las dos entidades, la creación de un museo tematizado sobre las investigaciones científicas que se realicen en el centro.

Celia Santos destacó que además de logar un polo único de investigación, con el espacio tematizado museístico se conseguirá generar economía para el municipio, propiciando la llegada de turistas y la posibilidad de que se convierta en un atractivo para los centros educativos palmeros. Para ello, en las próximas semanas quedará habilitada la zona de investigación y laboratorio, par que en el mes de marzo lleguen al Faro de Fuencaliente lo primeros investigadores noruegos, para lo que ya tanto el Ayuntamiento como la ULL trabajan.

Un museo antes de fin de año

En este sentido, desde el área que dirige Celia Santos, se trabaja con los plazos marcados para que la infraestructura visitable por el público en general pueda estar lista antes de que termine el año en curso. Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se agradece el esfuerzo que desde la Universidad de La Laguna se está realizando para lograr el desarrollo del proyecto, que pondrá al Faro como un referente de investigación científica en el archipiélago.

Celia Santos destacó que la elección de la Punta de Fuencaliente para emplazar este observatorio no es banal, sino que es consecuencia de una serie de características que se dan en la zona y que la hacen única en el mundo. Allí se realizarán investigaciones sobre los afloramientos someros de CO2 de origen volcánico, que acidifican de manera natural el agua de mar circundante. Por último, Celia Santos destacó que estas actuaciones van englobadas en un proyecto integral que pretende aunar las vertientes científicas con la turística, propiciando desarrollo económico del municipio.