La elaboración y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para 2020 ha desvelado la incorporación de un nuevo concejal al gobierno municipal, que ahora está formado por el Partido Popular y Coalición Canaria, al que se le reservan fondos suficientes para una liberación parcial.

Aunque ningún integrante del Ejecutivo capitalino ha desvelado la identidad de su nuevo compañero de gestión, todo apunta a que será el único concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, una situación que se viene negociando desde hace ya meses entre las formaciones afectadas por el acuerdo, sin que hasta la fecha se haya producido.

San Gil ha optado desde prácticamente el primer pleno de la nueva legislatura por una estrategia política de las llamadas constructivas, evitando el enfrentamiento con PP y CC e intentando aportar más soluciones que fiscalizar el gobierno municipal, hasta el punto de que sus diferencias políticas han estado más centradas en el líder de la oposición, Elías Castro, portavoz del Partido Socialista.

Precisamente, el propio Elías Castro ponía sobre la mesa en el debate presupuestario la incorporación al gobierno municipal de Juan Arturo San Gil, al que en ningún momento nombró directamente, optando por atacar al partido que representa por su caída de votos a nivel nacional. El portavoz socialista fue un poco más allá, en la escalada de tensión que se vive entre ambos concejales, y se mostró disconforme con que la televisión que gestiona el edil de Ciudadanos transmitiera o pudiera grabar los plenos, dejando entrever que podía estar recibiendo algún beneficio del Ayuntamiento por esta actividad. En realidad, es un servicio gratuito para las arcas municipales.

San Gil, que no se encontraba en el debate de presupuesto al estar fuera de la Isla, aprovechó las redes sociales, en concreto Facebook, para lanzar un mensaje a Elías Castro. "Tienes apellido de dictador y te van a crecer los enanos", subrayó el edil de Cs, en clara referencia al lío que se vive por la selección de los integrantes de la Danza de Enanos, de la que el concejal socialista es el responsable en 2020.

Juan Arturo San Gil asumirá probablemente el área de Comercio, actividad vinculada tanto a su actividad profesional como también a su etapa de presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico. Destacar que PP y CC ya suman mayoría absoluta y no necesitan incorporaciones para garantizar su gobierno, pero creen oportuno tener al edil de Cs.