La Bajada se garantiza el agua embotellada. Toda la que sea necesaria. Un suministro a mansalva del manantial Barbuzano, en Santa Cruz de La Palma. El presidente del Consejo Rector de las Fiestas Lustrales, Juanjo Cabrera, cerró ayer el primer convenio de colaboración para la edición de 2020, y lo hizo "orgulloso de firmarlo con una empresa palmera".

Desmenuzando el acuerdo, destacar que tiene una duración aproximada de ocho meses: de enero a agosto. La empresa pondrá dispensadores de agua y sus garrafas correspondientes en la oficina del Patronato y en los lugares de ensayo de los actos tradicionales del Festival del siglo XVIII o Minué, el Carro Alegórico y Triunfal, la Danza de Enanos, la Peña de los Enanos, Pandorga y Acróbatas, con entre 70 y 20 personas por evento y con entrenamientos que en algunos casos son de hasta cuatro días a la semana".

El responsable de manantial Barbuzano, Juan José González Cabrera, reconoció que desconocía con exactitud la cantidad de agua que para su empresa supondrá este acuerdo, "un calco al que se firmó para la edición de 2015", apuntó el presidente del Consejo Rector, pero garantizó que "nadie se quedará sin suministro de agua embotellada". Es decir, no se establecen límites".

Y eso a pesar de que se deben sumar además, en virtud del convenio firmado, tres dispensadores de agua en la carpa que se instalará en el recinto centro de la fiesta desde principio de junio y hasta el desmonte del escenario en agosto. Incluso, en la Semana Grande, especialmente para el miércoles y jueves, habrá un extra de dos dispensadores de agua, a lo que se unen 1.000 botellas (se optarán por envases grandes para evitar el uso desmedido de plástico) para actos y ensayos en el Teatro Circo de Marte... "Ahora mismo no sabría calcular los litros", subrayó González".

Otros 4.000 botellines de agua (serán menos al usar botellas de hasta 13 litros que estrenará por primera vez la compañía) se destinarán a las danzas, actuaciones o carrozas de flores en la calle, más otras 1.000 para el personal que trabaje en los servicios de seguridad y limpieza".

El representante de manantial Barbuzano explicó que con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales, "en las que es un orgullo estar presente", sacarán hasta tres millones de etiquetas para otras tantas botellas sobre los actos de la Bajada de la Virgen 2020, envases que serán distribuidos por todas las Islas. El 50%, aproximadamente, en La Palma. Será una forma de promocionar estos eventos en el resto del Archipiélago".

¿Qué se lleva la empresa a cambio? Ser colaborador principal y exclusivo en el sector de aguas embotelladas en las Fiestas Lustrales. El Patronato se compromete a que todo el agua que se venda en los quioscos de la Bajada, con motivo de los diferentes eventos programados, serán del manantial Barbuzano, lo que será muy complejo de cumplir. En realidad, ya no se cumplió en 2015. La marca tendrá presencia en la web de la Bajada, publicidad estática en el recinto, colocación de banderola o lona con el nombre de la empresa en el escenario principal, promoción exterior... La pregunta es si merece la pena. La respuesta es sencilla: Aguas La Palma, del barrio capitalino de Mirca, siente casi la obligación de estar en la Bajada, aún sin hacer cuentas.