El Cabildo de La Palma, a través de la consejera de Acción Social, Igualdad y Diversidad, Nieves Hernández, ha puesto en valor sus recursos y proyectos por el bienestar y la integración de las personas con enfermedad mental, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Hernández ha comparecido en rueda de prensa junto al director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y la gerente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Mary Paz Magdalena. En el acto también ha intervenido el jefe de Psiquiatría del Hospital General, Félix González.

La consejera ha detallado que actualmente el Cabildo "gestiona 106 plazas de salud mental", siendo sus recursos de referencia "un centro residencial y dos centros de rehabilitación psicosocial, además de un piso y un programa de rehabilitación laboral".

Dejó claro que para el Cabildo de La Palma, "las personas son lo primero y aquellas que peor lo pasan, son prioritarias, y como todos sabemos, los familiares y personas con enfermedad mental pasan por situaciones difíciles o muy difíciles, y en este sentido creo que debemos mirar hacia las personas y no hacia su enfermedad".

Por su parte, Kilian Sánchez destacó que "el compromiso fijado por la Consejería de Sanidad es claro: el empeño en sacar adelante el Plan de Salud Mental en esta legislatura", un documento "efectivo, dotado de recursos económicos y dimensionado a las necesidades". Mientras, Félix González, ha destacado que "las muertes por suicidio superan a la suma de homicidios y víctimas de guerras. Además, el suicidio no respeta edades, siendo la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años".

Por último, Magdalena defendió que "hay que hablar sobre la salud mental en primera persona, es decir por parte de las personas enfermas y sus familiares". Para ello, "es importante seguir participando en el movimiento En primera persona, que fomenta visibilizar las enfermedades mentales".