10 de octubre de 2019
10.10.2019

La Cotmac de La Palma vuelve a operar tras estar meses disuelta

Es un órgano fundamental para sacar adelante planes, programas y proyectos no solo del Cabildo sino también de los ayuntamientos de La Palma con la máxima celeridad

10.10.2019 | 04:36
La Cotmac insular comenzó a operar antes de ser disuelta con tres profesionales en diferentes ámbitos.

El Cabildo llevará a pleno este viernes la constitución de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma que estará operativa durante el presente mandato, después de que quedará disuelta al finalizar la pasada legislatura por un error político en su renovación, de lo que Coalición Canaria culpa al Partido Socialista y viceversa.

Este órgano, conocido como la Cotmac insular, es de suma importancia para promover el desarrollo y dinamización de la economía insular.

El presidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata, y el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, han coincidido en señalar que el objetivo fundamental de este organismo es sacar adelante los informes preceptivos de los planes, programas y proyectos de la corporación, así como poder colaborar con los ayuntamientos, derivados de la competencia que en septiembre de 2017 posibilitó la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias.

Zapata ha señalado que, tras su toma de posesión, y "vista la importancia de los expedientes que este ente se encarga de tramitar, decidimos, junto a los técnicos del Cabildo y como solución rápida, que la Cotmac insular siguiera funcionando dependiendo de la Consejería de Medio Ambiente, con un técnico y un auxiliar de esta área y otro de Política Territorial".

"Estamos muy contentos de haber vuelto a conformar, en un tiempo récord, este órgano realizando las gestiones oportunas para que este instrumento funcione de manera correcta y para que ningún proyecto se quede sin informar acerca de su viabilidad, especialmente aquellos de tipología turística", señaló el presidente.

Desde planes generales de ordenación de seis municipios hasta una treintena de expedientes de evaluación de impacto ambiental han sido informados por esta comisión, clave para dar luz verde a proyectos de alojamientos turístico de diferente capacidad y tipología. La idea de su creación fue lograr una agilidad administrativa desconocida hasta la fecha por los palmeros, aunque se vio frenada por un "despiste" que ahora logra solventarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook