Un grupo de seis mujeres intentarán superar las pruebas físicas y demostrar que están entre los 30 mejores aspirantes en baile y canto para convertirse en 2020 en las primeras féminas en participar en la tradicional Danza de los Enanos, uno de los actos de referencia de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de las Nieves.

Tras el cierre del período de inscripción, un total de 104 personas participarán en la selección. Entre ellas, seis mujeres. Hace cinco años, la primera vez que en las pruebas no participaron solo hombres, se presentaron cuatro, aunque ninguna de ellas estuvo entre la treintena que son protagonistas del acto. Además, en el grupo hay tanto veteranos, con una o varias bajadas en su historial, como novatos. Los detalles marcan siempre la diferencia entre estar dentro o fuera.

En esta convocatoria hay una novedad con respeto a pasadas ediciones: habrá una prueba física. La idea del concejal responsable del evento, Elías Castro, es que tenga lugar el día 25 de octubre. Será eliminatoria. Oficialmente, nada se conoce de lo que se pedirá a los aspirantes. Sin embargo, de forma extraoficial se apunta la posibilidad de que sean sometidos al test de Course-Navette, conocido también como test de Léger o test de Pi, creada para conocer la resistencia de una persona.

Aquellos y aquellas que sean capaces de superar este test, tendrán que afrontar dos días después en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, al menos son esas las fechas previstas, el 'examen' de danza y canto, frente a un jurado se entiende que compuesto por personas que conocen el acto más mágico de las Fiestas Lustrales. En 2015, cuando la cifra de aspirante fue similar a 2020 (103), se decidió distribuir por grupos a los aspirantes. El primero comenzó a las 10.15 horas.

Si se toma como referencia lo ocurrido hace cinco años, tendrá lugar un calentamiento de voz conjunto con todos los miembros del grupo a través de un ejercicio sencillo. A continuación, y ya de manera individual, los aspirantes interpretarán cualquiera de los estribillos de alguna de las piezas de la Danza de Enanos de ediciones anteriores. Finalmente se realizará en grupo la prueba de danza, con una duración de unos 15 minutos.

Hay que tener en cuenta que los Enanos no siempre han sido seleccionados. Al contrario, es una muestra de apertura y democracia relativamente nueva, de hace tres o cuatro bajadas. ¿Cómo se hacia antes? a dedo. Aunque en los tiempos que corren pueda resultar chocante, hubo un tiempo en el que se veía hasta normal que esta acto fuera protagonizado por los mismos de siempre, casi una cuestión de herencia, sin dar margen para una renovación necesaria y justa.