El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha el proceso de redacción del Plan de Actuación por Inundaciones de La Palma, según informa en un comunicado. La redacción de este documento ha sido encomendada a la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna, que tiene un plazo de doce meses para elaborarlo.

"El documento definirá las acciones a desarrollar para el control inicial de una emergencia por inundaciones, garantizando la alarma, la evacuación y el socorro", ha asegurado la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Carmen Brito.

El plan incorporará, además, la descripción y localización de los elementos, instalaciones o procesos de producción que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma, entre otros aspectos.

También suma un inventario y la descripción de las medidas y medios humanos y materiales de los que dispone cada entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar una situación de emergencias y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias, reduciendo las posibles consecuencias.

"La Palma ha vivido a lo largo de su historia varias inundaciones, algunas de ellas, en el siglo pasado, de trágico recuerdo. La más reciente, en 2013, provocó desprendimientos, afectó al tráfico marítimo y aéreo y causó un cero energético en la Isla", recuerda la consejera.