El pacto firmado en la Villa de Garafía entre el Partido Socialista y el Partido Popular, y el acuerdo que ambas formaciones tienen en Villa de Mazo, a la espera de que se concrete (reparto de concejalías), no son vinculantes ni alteran las negociaciones que están abiertas para los gobiernos de Santa Cruz de La Palma y el propio Cabildo.

Fuentes de ambas formaciones confirmaron ayer a esta redacción que "en ningún momento se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un pacto en cascada que afecte a todas las instituciones" en las que PSOE y PP pueden unirse para formar gobierno, aunque no es descartable que los acuerdos entre las mismas siglas se puedan repetir.

El socialista Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía, "tenía vía libre para buscar el mejor acuerdo posible para el municipio", apuntan desde el PSOE, por lo que el pacto con el PP "fue una decisión del propio Yeray y del comité local al que no se le puso ningún tipo de objeción". Entienden que al ejecutivo garafiano se pueda unir, aunque no es imprescindible, el edil de Fuerza por Garafía.

En el caso de Villa de Mazo, ambos partidos han confirmado a esta redacción las negociaciones pero al menos hasta el mediodía de ayer no lo daban por cerrado. La realidad: las conversaciones están tan avanzadas que la firma del pacto se anunciará de manera inminente, con Goretti Pérez de alcaldesa. CC perdió la mayoría absoluta y se irá a la oposición, al igual que los dos ediles de MAE, nuevo partido creado por el que fuera presidente local de Coalición Canaria. "En Mazo no han habido ni habrán interferencias y son los partidos a nivel local los que intentan llegar a un acuerdo", sostienen las mismas fuentes, que aclaran que "han tenido y tienen libertad para buscar un gobierno estable".

Mientras, tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como en el Cabildo las negociaciones por separado entre Coalición Canaria, el Partido Socialista y el Partido Popular, en cualquiera de sus combinaciones, se multiplicarán a lo largo de esta semana, después de los primeros contactos celebrados desde prácticamente el día siguiente a los comicios electorales.

Cualquier pacto es ahora mismo posible en sendas administraciones, aunque es cierto que en la capital palmera resulta complicado que pueda existir un acuerdo entre PP y CC manteniendo a sus dos líderes, Juanjo Cabrera y Toni Acosta, sobre todo después de que este último haya dejado claro por activa y por pasiva que no llegará a entendimientos con el ex alcalde por cuestiones personales. Otra cosa sería que alguno de los dos números uno decidiera dar un paso al costado para facilitar las negociaciones. ¿Lo más plausible?, un pacto PSOE-PP, sobre todo teniendo en cuenta la contundencia de Elías Castro, candidato socialista y que ganó las elecciones en 26M, a la hora de rechazar un pacto con el grupo nacionalista. La cúpula insular de su formación política conoce sus preferencias.

En el Cabildo ocurre lo mismo que en Santa Cruz de La Palma. Los tres principales partidos, que fueron los únicos que lograron representación en la institución insular, se han reunido para buscar líneas de acuerdo aunque sin cerrar las negociaciones. Esta semana debe ser clave. En este caso, Nieves Lady Barreto (CC) tomará el bastón de mando insular el día 24 de junio, por mandato de las urnas y después de unos muy buenos resultados, pero debe evitar un pacto PSOE-PP que acabe en moción de censura. ¿Descartable?, en absoluto.

En el Cabildo insular, las relaciones entre Nieves Lady Barreto y Anselmo Pestana, sobre todo después de las disputas políticas entorno al Fondo de Desarrollo de Canarias, tampoco ayudan a un acuerdo PSOE-CC. Es cierto que son diferencias limables y que el resultado de las conversaciones no ha sido trasladado a la opinión pública, pero hasta hoy todo hace presagiar que el PP entrará en el gobierno.

Repetir el pacto PSOE-CC en Santa Cruz de La Palma y en el Cabildo insular, sin que en al menos una de estas dos instituciones no gobierne el Partido Popular, parece al menos hasta ayer una auténtica quimera, aunque en política...

El PSOE se inclina a actar con UB-CC y no con NC en Tazacorte

El Partido Socialista en Tazacorte prefiere alcanzar antes un acuerdo con Unión Bagañeta-Coalición Canaria que hacerlo con Nueva Canarias para gobernar el municipio. Las diferencias entre PSOE y UB-CC han sido manifiestas a lo largo de varias legislaturas, pero el cambio de personas en la candidatura de los nacionalistas, tras la inhabilitación de Ángel Pablo Rodríguez, modifica sustancialmente las relaciones. Además, NC tiene como sus dos principales referencias a exdiles de la antigua UB-CC.

... pero un pacto UB-CC con NC está sobre la mesa

Está por calibrar el peso real que tiene el nuevo líder y candidato de UB-CC, David Ruiz, en su partido a la hora de decidir pactos, o si, por el contrario, la vieja guardia, con Ángel Pablo Rodríguez al frente, es la que todavía toma las decisiones. Si Ruiz asume el mando, lo lógico sería que no haya vetos a la candidata del PSOE, Carmen Acosta, ya que las vivencias entre ambos son más bien escasas, pero si el alcalde inhabilitado sigue mandando, el acuerdo UB-CC con NC, que está sobre la mesa, es lo más factible.