El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha ahorrado más de 49.000 euros en agua en los primeros cuatro meses del año, favoreciendo que cerca de 446.727 pipas del túnel de trasvase puedan ser utilizadas por el sector agrario en época de sequía.

La Corporación local adquiere el agua para abastecer a la población al Consejo Insular. En los primeros cuatro meses de 2018, la compra accedió a 1.626.272 pipas. En el mismo período de este año, la cifra se ha reducido a 1.179.545. Cada pipa son unos 480 litros.

La diferencia del dinero invertido por el Ayuntamiento, el ahorro real, es exactamente de 49.139, 90 euros.

Ese gráfico con el agua se ha ido repitiendo en mayor o menor medida a lo largo de los últimos ejercicios. La red era un coladero. La merma era de un 76%, según se cifró en un minucioso estudio realizado por la consultoría Wasser. Dicho de otra manera, apenas se aprovechaba el 24% del agua que se compraba, mientras el resto se iba al subsuelo. Las averías y, por ende, los cortes para repararlas se repetían cada semana, con el malestar evidente de los residentes afectados.

La situación ha ido cambiando de forma radical. En 2018, por tener en cuenta el dato más reciente de año finalizado, el ayuntamiento gastó 274.241 euros menos en esta compra que en 2017. No es menos cierto que los márgenes de ahorro se han ido reduciendo a la misma velocidad que se han acometido mejoras en la red y en la presión del suministro.

El responsable del servicio, Mariano Hernández Zapata, subrayó ayer a esta redacción que "el trabajo conjunto realizado durante los últimos años por el ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas ha dado unos resultados extraordinarios y esperamos que la tendencia se mantenga", no solo "por el ahorro que supone para las arcas municipales" sino también "para que se disponga de más agua para el sector agrícola".