17 de mayo de 2019
17.05.2019
Mazo

El Gobierno de Canarias invierte 1,2 millones en la red de riego de Hoya Limpia

Unos 2.500 agricultores se verán beneficiados por una actuación que permitirá aplicar criterios más eficaces en el uso del agua agrícola.

17.05.2019 | 18:37

El Gobierno de Canarias iniciará en el mes de junio las obras que permitirán completar la red de riego en la zona de la Hoya Limpia, en el municipio de Mazo (La Palma), que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y beneficiarán a 63 hectáreas de cultivo, principalmente de plátano (un 64 por ciento), y 114 fincas.
Así lo ha anunciado el director general de Agricultura, César Martín, quien ha indicado que con las obras de esta separata "permitirán finalizar esta parte del proyecto de mejora de riego de la zona sudeste de La Palma que benefician en total a unos 2.500 agricultores y fincas".
Las obras permitirán, además de su conexión al depósito de cabecera desde el canal LP-1, aplicar criterios más eficaces en el uso de agua que podrían suponer un considerable ahorro de agua cada año.
Así, se trata de la instalación de una conducción principal a lo largo del camino La Sabinita/Los Callejones hacia el camino a la playa de la Salemera, para alimentar los últimos ramales del sur y terminar cerca de la Montaña de la Cucaracha.
En total serán 1.814 metros lineales de tubería los que se instalarán a partir de junio y en un plazo de 18 meses.
El proyecto incluye también la construcción de diferentes ramales y subramales, con más de 6 kilómetros de longitud.
Además, se colocará todo el sistema de válvulas necesarias en las tomas de riego de cada una de las fincas, que llevarán un telecontrol integrado y las obras también comprenden la pavimentación del acceso al depósito de cabecera y la estación de filtrado.
Martín ha explicado que estos trabajos completarán los concluidos el pasado mes de octubre, correspondientes a la separata anterior, y que tuvieron un presupuesto de 1,3 millones.
En total, en esta parte de la inversión se van a ejecutar obras por importe superior a los 7 millones de euros en mejora de la captación, transporte y almacenaje de agua, "indispensable para una agricultura moderna", que es por la que apuesta el Ejecutivo.
Además, "hemos pedido al Estado que asuma el coste de la balsa prevista en la zona de San Miguel y cuyo importe aproximado es de 1,3 millones de euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook